Andina

A celebrar la “Semana del Pollo a la Brasa 2021” del 12 al 18 de julio

A celebrar la “Semana del Pollo a la Brasa 2021” del 12 al 18 de julio. Foto: Difusión

A celebrar la “Semana del Pollo a la Brasa 2021” del 12 al 18 de julio. Foto: Difusión

16:00 | Lima, jul. 9.

Con el objetivo de reconocer a uno de los platos más tradicionales del Perú, y el más consumido cuando salimos a compartir con la familia o los amigos, los restaurantes de pollo a la brasa y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) celebrarán la “Semana del Pollo a la Brasa 2021”, del lunes 12 al domingo 18 de julio (día central), a nivel nacional.

Durante esos días se repartirán más de 6,000 platos a médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa de alcance nacional, y que se realiza gracias al apoyo de las empresas avícolas peruanas y los más importantes restaurantes de pollo a la brasa del país, posibilitará que nuestros compatriotas más necesitados, y los peruanos que trabajan en instituciones que han tenido un rol clave durante la pandemia, disfruten de este plato bandera como un gesto de compartir y gratitud a su enorme esfuerzo.


Las diferentes actividades, que consisten en el reparto y entrega de pollo a la brasa, se llevarán a cabo en Lima, La Libertad, Ica, Pisco, Arequipa, Huancayo, Cusco, Pucallpa, Ayacucho, Amazonas y Tacna. 

Para permitir que los ciudadanos celebren esta fecha muy especial, disfrutando de este delicioso plato de forma segura, los restaurantes de pollo a la brasa vienen cumpliendo todos los protocolos sanitarios para delivery y para la atención presencial en sus locales. 

Dinamiza la economía


Cabe señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que para su preparación se destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola


Este plato bandera es muy relevante pues impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas, productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa. 

Miles de trabajadores entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo y personal de reparto, son los responsables de llevar este emblemático plato nacional a las mesas de las familias peruanas cada día del año. 

Un dato a destacar es que el Perú es el mayor consumidor de pollo de América Latina. El pollo, además, es un insumo clave en su cocina. 

Industria avícola en cifras 


-El sector avícola representa alrededor del 2% del PBI peruano, el 25% del valor bruto de la producción agropecuaria y el 66% del subsector pecuario; configurándose así como la cadena de valor agropecuaria más importante del Perú.

-Del total de proteínas per cápita que consumen los peruanos, el 69% proviene de la avicultura (ave y huevo).

-Cabe mencionar que en el 2019 y por tercer año consecutivo, el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en América Latina, debido a que registró un promedio anual de más de 51 kilos por persona. Su versatilidad, sabor y accesibilidad, son razones de peso para su consumo. 

-En los últimos años, este plato se ha internacionalizado. Hoy existen restaurantes de pollo a la brasa en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

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(FIN) NDP/NJC/RES


Published: 7/9/2021