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Gore Lambayeque da inicio a obras esperadas por décadas con S/ 700 millones

Chiclayo contará con primer bypass en avenida Haya De la Torre que beneficiará a 350,000 personas

Gore Lambayeque da inicio a obras esperadas por décadas con S/ 700 millones

Gore Lambayeque da inicio a obras esperadas por décadas con S/ 700 millones

07:36 | Chiclayo, ago. 12.

Con el inicio de los estudios para ejecutar el mejoramiento de las vías para el transporte público y urbano que comprende la construcción del primer bypass en la ciudad de Chiclayo, la región Lambayeque ingresa a un proceso de realización de obras prioritarias para cerrar las brechas viales y en servicios públicos para darle una mejor calidad a los lambayecanos.

Así lo afirmó Carlos Orbegoso Salazar, gerente regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Lambayeque, al señalar que se cuenta con unos 700 millones de soles en general para realizar una serie de proyectos prioritarios bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI).

En entrevista con la Agencia de Noticias Andina Orbegoso Salazar dijo que ahora existe la posibilidad de realizar obras que son esperadas desde hace dos décadas como las carreteras Chiclayo-Pomalca y Chiclayo-Ferreñafe, entre otras.



"Las obras de remodelación en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, partiendo desde el óvalo Gran Chimú en La Victoria, hasta el óvalo Eloy Ureta en Chiclayo, que comprende la construcción del primer bypass en Chiclayo, son un inicio,  que es posible luego de la gestiones no solo del gobernador Jorge Pérez Flores sino también de otras autoridades regionales al lograr incrementar los fondos para obras por impuestos", expresó 

Indicó que son obras, el caso de la remodelación de la avenida Haya de la Torre, que no solo van a descongestionar el tránsito en la zona, además del bypass sino que mejorará ostensiblemente la transitabilidad de sur a norte y viceversa, acortando los tiempos de viaje.


"Son 3 kilómetros 800 metros lo que se va a trabajar y el tránsito en hora punta en la actualidad al pasar los cruces, demora entre 15 a 30 y ahora, con estas obras bajará a unos 5 minutos  y quizá un poquito más en beneficio de unos 350,000 ciudadanos que representa un tercio de la población de toda la región", explicó el funcionario.

El gerente de Transportes y Comunicaciones del Gore Lambayeque agregó que se iniciará el mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana lo que le dará mayor dinamismo en la zona "y eso, a no dudarlo, de acuerdo a los estudios y experiencias de otras ciudades, va a mejorar la calidad de vida además de un viso de modernidad con el primer paso a desnivel que habrá en Chiclayo".



De acuerdo al cronograma, primero se iniciarán los estudios de preinversión y luego el estudio y proyecto técnico que debe estar listo a fines del 2025 para iniciar de inmediato la ejecución de las obras que se deben culminar a fines del 2026.

Hay que señalar que el Gore Lambayeque otorgó a la empresa URBI Proyectos SAC, el inicio de los estudios de preinversión de la primera obra por impuestos en la región, con una inversión superior a los 100 millones de soles.

En otra parte de sus declaraciones, Orbegoso Salazar destacó la capacidad de gestión no solo de los gobernadores sino también del gobierno, que preside la jefa e Estado, Dina Boluarte, al haber posibilitado elevar ostensiblemente los montos a poder ejecutar OxI.

Recordó que hasta marzo de este año, en el caso de la región Lambayeque, el fondo era de un millón de soles pero luego gracias a las gestiones del gobernador Jorge Pérez, se elevó a casi 700 millones.


Cabe señalar que en mayo del 2024, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) dio a conocer que los gobiernos regionales, locales y universidades públicas cuentan con 34.646 millones de soles para ejecutar proyectos mediante obras por impuestos.

Para el ingeniero Carlos Orbegoso, este mecanismo permite financiar y ejecutar proyectos que se ajusten a las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y local.

Precisó que las nuevas medidas permiten a los gobiernos regionales participen del mecanismo de OxI, para ejecutar inversiones, contando para ello con más fuentes de financiamiento, facilitando y favoreciendo su efectiva y rápida utilización, "como es lo que viene ocurriendo en Chiclayo".

"Este proyecto que se debe iniciar a fines del 2025 y culminar en el 2026 es el primero, ya están en proceso otros con compromisos por 280 millones de soles como las carreteras a Pomalca y Ferreñafe u obras de agua y alcantarillado, la población será la primera beneficiada", dijo finalmente.

(FIN) JCB/MAO

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Published: 8/12/2024