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Exportaciones textiles y confecciones crecieron 22.7% en primer trimestre

Estados Unidos fue principal destino de estos despachos peruanos, según CCL

Exportaciones. Foto: ANDINA/Difusión

Exportaciones. Foto: ANDINA/Difusión

15:41 | Lima, may. 6.

Las exportaciones del sector textil y confecciones sumaron 351 millones de dólares el primer trimestre de este año, cifra que representó un incremento de 22.7% en relación al mismo periodo del 2020, informó hoy el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Este desempeño favorable del sector textil y confecciones se registró desde febrero, tras alcanzar 118 millones de dólares, representando un aumento de 15.42% respecto a enero, mientras en marzo ascendió a 130 millones con un crecimiento de 10.52% respecto a febrero, indicó.

En el primer trimestre, Estados Unidos fue nuestro principal mercado de destino con una participación del 54.58% del total exportado (191.8 millones de dólares), seguido de Chile, país que concentró el 5.83% de los envíos (20.5 millones) y Colombia, destino que acumuló el 4.47% de los despachos (15.7 millones), refirió.

T-shirts 

Entre las principales líneas de producto exportadas destacaron los T-shirt de algodón, cuyos envíos sumaron 13.5 millones de prendas por un valor de 88 millones de dólares, cifras que mostraron un incremento de 38.36% en cuanto a cantidad y 28.27% en cuanto a valor respecto al mismo periodo del 2020, señaló. 

En este rubro también Estados Unidos figura como el principal destino con una participación del 68.41% con 9.2 millones de prendas (40.08%) por el precio de 61.3 millones de dólares (27.50%), precisó.

Le siguió Brasil, destino que ostentó el 10.59% de participación, pues importó 1.4 millones de t-shirts peruanos (32.94%) valorizados en 5.4 millones de dólares (30.59%), en tanto que los despachos hacia Canadá representaron el 6.24% de participación, y ascendieron a 848,275 prendas (153.30%) por un valor de ocho millones de dólares (236.68%, reportó.

En cuanto a los T-shirts de poliéster, fibras sintéticas u otros materiales textiles se vendieron al exterior 5.5 millones de prendas valorizados en 20.3 millones de dólares, montos que evidenciaron un aumento de 100.39% en cuanto a cantidad, y 76.21% en cuanto al valor frente al primer trimestre del 2020, sostuvo.

El principal destino de este producto también fue Estados Unidos, pues ostentó el 91.46% de la cantidad total exportada, 5.1 millones de prendas (114,09%) valorizadas en 17.8 millones de dólares (88,52%), informó.

Le siguió Chile con el 3.08% de la participación con 172,003 prendas (338,38%) por el precio de 390,003 (451,96%); y Canadá, destino que acumuló el 2.82% de participación, 157,281 prendas (16,22%) por el valor de 879,202 dólares (32.50%), agregó.

Igualmente el Perú exportó otras prendas de vestir de punto de algodón, entre las que se encontraron los tops, bividis, bodys, poleras, enterizos, entre otros, mencionó. 

“Durante el primer trimestre de este año, se enviaron 1.3 millones de estas prendas valorizadas en 11.6 millones de dólares, cifras que representaron un aumento de 49.94% y 50.79%, respectivamente”, acotó.

Estados Unidos también figuró como principal mercado con el 68.01% del total exportado con 890,758 prendas (20.18%) valorizadas en 7.4 millones de dólares (16.60%), reportó.

Canadá se situó en segundo lugar con el 20.74% de participación, pues compró 271,709 prendas (699.87%) por el precio de 2.7 millones de dólares (630.75%); y Países Bajos, destino que acumuló el 2.02% de participación al importar desde el Perú 26,449 prendas (72.45%) por el valor de 276,181 millones de dólares (63.71%), añadió.

Camisas de punto

En cuanto a las camisas de punto para hombres o niños de fibras sintéticas o artificiales, se enviaron 828,053 unidades valorizados en 11.1 millones de dólares, registrando un crecimiento de 23.95% y 23.94% respectivamente, frente al primer trimestre del 2020, anotó.

Estados Unidos ostentó el primer lugar, al acumular el 95.53% de la cantidad total importada, 791,057 unidades (21.97%) por el valor de 10.6 millones de dólares (21.77%), seguido de Colombia con el 1.04% de participación con 8,650 prendas valorizadas en 105,692 de dólares, indicó.

Este país durante el primer trimestre del año anterior no compró este tipo de prendas al Perú, precisó la CCL.
Por último, Italia acumuló el 0.74% de participación con 6,118 prendas (288.44%) por el precio de 112,633 millones de dólares (233,24%), mencionó. 

Con pelo de alpaca

Además de prendas de vestir, el Perú también exportó materias o insumos textiles como el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama, de los cuales en el primer trimestre del 2021 se enviaron al exterior 1 millón 036,944 kg por el valor de 15.5 millones de dólares, valores que representaron un incremento de 29.92% en cuanto a volumen y 25.63% en cuanto a valor, señaló.  

En este caso, China figuró como el principal destino de este producto, pues ostentó el 44.67% de la cantidad exportada con 463,185 kg. (44.48%) valorizados en 6.8 millones de dólares (45.18%), en tanto que Italia concentró el 43.57% de participación con 451,778 kg. de pelo fino (22.79%) por el valor de 6.7 millones (12.60%), finalizó.



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(FIN) NDP/MMG/JJN


Published: 5/6/2021