Andina

¡Cuidado! Vientos con velocidades superiores a los 40 km/h se esperan en la selva centro

En la sierra norte llegarían a los 35 km/h, informó el Senamhi

El Indeci recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, y reforzar los vidrios de las ventanas,

El Indeci recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, y reforzar los vidrios de las ventanas,

06:15 | Lima, ago. 12.

Vientos con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) se esperan en la selva centro, cercanos a los 38 km/h en el norte y sobre los km/h en la selva sur, desde este lunes 12 al martes 13 de agosto, debido al ingreso del undécimo friaje del año, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, se prevén ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Los departamentos de posible afectación son: Ayacucho (provincias de Huanta, La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Junín, Satipo, Tarma) y Loreto (Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali)

Del mismo modo, a Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Bellavista, San Martín) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).


También fuertes vientos en la sierra norte 

El Senamhi también dio a conocer que hoy y mañana incrementará el viento en la sierra norte. Igualmente, se registrarán ráfagas de viento con velocidades próximas a 35 km/h. Durante este periodo habrá la presencia localizada de chubasco/lluvia.

Este lunes los vientos alcanzarán velocidades hasta 33 km/h en la sierra norte. 

Podrían afectarse los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura.


Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Igualmente, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.

Se aconseja, además, el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC
GRM

Published: 8/12/2024