19:53 | Huánuco, nov. 13.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa con los trabajos de limpieza de lodo y piedras, así como de liberación de vías urbanas en la región Huánuco tras las intensas lluvias que ocasionaron huaicos y deslizamientos.
Desde tempranas horas, el MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), opera en los sectores 4 y 5 del asentamiento humano San Luis del distrito de Amarilis, con nueve maquinarias. El equipamiento está compuesto por 2 cargadores frontales, 1 retroexcavadora, 1 minicargador, 1 excavadora y 4 volquetes.
José Panta, director ejecutivo del PNC, afirmó que el sector Vivienda seguirá en la zona, en cumplimiento con su compromiso con la limpieza y descolmatación, en beneficio de la población.
“Hoy estamos trabajando en Amarilis, mañana estaremos en Pillo Marca y el viernes en Llicua. Con esto cumpliremos con todo lo ofrecido por el señor ministro Durich Whittembury”, refirió.
Como parte de las acciones desplegadas por el MVCS, el ministro llegó ayer a la zona para monitorear los trabajos que se ejecutan con la maquinaria pesada, asegurar la continuidad de las acciones de limpieza, y anunciar la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a familias que resulten con viviendas colapsadas o inhabitables.
Entrega gratis de DNI a damnificados de Amarilis
De otro lado, como parte del apoyo a los damnificados, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció el inicio de una campaña de trámite gratuito de duplicado y renovación del DNI para las personas que perdieron este documento por el huaico registrado el lunes pasado en el distrito de Amarilis.
La institución indicó que ha coordinado con el gobierno regional y la Municipalidad de Amarilis para atender a los damnificados que perdieron sus DNI, en especial en los sectores 4 y 5 del asentamiento humano San Luis, que sufrió el mayor impacto.
El Reniec agregó que la comuna distrital facilitará una lista de las familias afectadas cuyos integrantes, sean adultos o menores de edad, se encuentren en situación de indocumentación a causa del huaico. Se espera atender a unas 200 personas.
La entidad también precisó que esta campaña se realiza en el contexto de su Resolución Jefatural 207-2023 que autoriza la gratuidad de los procedimientos de renovación y duplicado del DNI en casos de desastres naturales.
En el caso de la renovación del DNI se realizará solo para actualizar firma o fotografía, no para el cambio de domicilio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Published: 11/13/2024