La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, afirmó hoy que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, lanzado durante el foro de Competitividad y Productividad: hacia un Perú moderno e inclusivo, no contempla bajo ninguna circunstancia el recorte de los derechos laborales.
“Quiero enfatizar categóricamente que ni la Política ni el Plan de Competitividad contempla el recorte de los derechos de los trabajadores. Esta es la premisa del trabajo que está impulsando el Gobierno”, comentó a Andina Canal Online.
Sostuvo que todos los esfuerzos del Gobierno están concentrados en mejorar las condiciones laborales en el país, las cuales están contempladas en el Plan Nacional de Competitividad, bajo tres ejes de política o lineamientos.
“El primero es la lucha contra la informalidad, es decir, cómo transitamos de la informalidad a la formalidad. El segundo eje está relacionado con la revisión de los marcos regulatorios de todo orden y la mejora de nuestros servicios de empleo que garantice que nuestros trabajadores puedan insertarse en el mercado laboral con buenos salarios. El eje final tiene que ver con la mejora de la inspección de trabajo en nuestro país”, detalló.
Cáceres aseveró que, en el caso de la formalización, cuando se regulo el Régimen Especial para la Microempresa, alrededor de 4.5 millones de trabajadores se pudieron haber incorporado a la formalidad bajo ese régimen.
“No obstante, la planilla electrónica nos dice que solo 400,000 fueron declarados como parte de esa modalidad de régimen. Es decir, hay una brecha que nos revela que la diferencia se encuentra en la más absoluta informalidad o que ha optado por otros regímenes de contratación, con lo cual se pone en cuestión si ese régimen fue útil para la formalización”, aseveró.
Inspecciones laborales
En cuanto a la inspección laboral, la titular del MTPE sostuvo que se encuentra en proceso de fortalecimiento.
“Si tuviera la ocasión de desplegar todo su potencial, la inspección podría llegar solamente al 10% de las unidades productivas en todo el país”, precisó.
Al referirse a la regulación laboral, Cáceres comentó que se trata de un instrumento que le da un margen de actuación a la actividad económica y laboral.
“Como el mercado laboral peruano es muy heterogéneo, hay fórmulas que resultan aplicables a las microempresas, pero no para las medianas y grandes. Si los grandes problemas de la informalidad están asociados con la falta de incentivos y falta de coordinación de consorcios o encadenamientos productivos, el marco regulatorio que actualmente les rige tiene que entrar en revisión”, puntualizó.
Más en Andina
(FIN) VLA / MDV
Published: 1/31/2019