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Pico y placa: se restringirá en Lima circulación de autos según último dígito de placa

Concejo de Lima aprueba por mayoría ordenanza en ese sentido

ANDINA/Melina Mejía

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13:40 | Lima, jul. 19.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó hoy por mayoría la ordenanza que contempla la restricción de circulación de vehículos particulares en cinco vías principales de Lima, durante las horas de mayor congestión (horas pico), de acuerdo al último dígito de sus placas.

La ordenanza en cuestión fue apoyada por 18 regidores, mientras que 15 votaron en contra y uno se abstuvo, luego de más de tres horas de debate y de exposición de argumentos. 

Esta medida restrictiva comenzará a aplicarse el próximo lunes 22  en cinco corredores complementarios de la ciudad y alcanzará en un primer momento en la Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina.

Los vehículos que serán comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros. También los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías.

La restricción se hará efectiva de lunes a jueves de 06.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje. Los días lunes y miércoles se aplicará a las unidades cuyas placas de rodaje  terminan en dígito par o en cero y los martes y jueves a los impares. No habrá restricción los días feriado.

A partir del 5 de agosto, en una segunda etapa de este proceso se aplicará también en la Vía Expresa de Paseo de la República - no incluye vías auxiliares- y la avenida Canadá.

En las primeras dos semanas, los conductores que infrinjan la norma recibirán papeletas educativas, pero después - a partir  del lunes 5 de agosto se harán efectivas la multa de S/ 336 (8% del valor de 1 UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir.

Las excepciones


La medida no afectará a los vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos. Además, los que brindan el servicio de transporte público regular, taxi, escolar, turístico y de carga debidamente autorizados.

También están excluidos los vehículos que hayan sido debidamente acreditados para los Juegos Panamericanos 2019, durante los días que dure el evento deportivo. 

Además, las personas que residen en las zonas de restricción deberán acreditar su domicilio portando su DNI, brevete o carné de extranjería vigente.

Oposición a la medida 


Regidores de diferentes bancadas se opusieron a la aprobación de la ordenanza, argumentando que no dará resultado porque solo se lograría "arrimar" a los vehículos particulares a las calles vecinas a los corredores viales complementarios, lo que a su vez generaría caos en los distritos.   Se cuestionó también que no se haya consultado la medida con los alcaldes distritales.

El regidor Walter Oyarce sostuvo que este tipo de medidas - si se quiere aplicar de manera permanente - deben ser bien planificadas, por lo que propuso que se ejecute a manera de piloto durante los Juegos Panamericanos y si tiene éxito, se planifique cuidadosamente su permanencia.

A su turno, el regidor Carlos Mariátegui consideró que si bien la motivación es la correcta su aplicación es apresurada por lo que debe ser comprendida en un paquete de medidas de reordenamiento del transporte, comenzando por el transporte de carga.

Ángel Tacchino opinó que para una medida temporal no se necesitaba una ordenanza, que tiene rango de ley, sino solo un decreto de alcaldía y si la medida aplicada no funciona, el decreto podía derogarse sin mayor problema.

¿Qué es pico y placa?


El pico y placa es una medida de restricción obligatoria dirigida generalmente a vehículos privados en horarios "pico" (mayor tráfico), dependiendo del último número de “placa” del automóvil.

Esta medida fue implementada inicialmente en Bogotá, capital de Colombia, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, en el año de 1998. Posteriormente fue implementada en ciudades de Colombia, Ecuador y Venezuela; en este último país es conocido como día de parada.

En Colombia la restricción se aplicaba inicialmente en las horas de la mañana entre las 7:00 y las 9.00 horas y en las tardes entre las 17:30 y las 19:30 horas. Poco después a la medida le fueron ampliados los horarios y el número de dígitos.

Esta medida, que busca reducir la congestión vehicular, ha obligado a que muchos habitantes de la ciudad busquen nuevas maneras de transportarse, tanto con transporte público como transportes alternativos como un segundo vehículo y eventualmente la bicicleta. 

Otras empresas se las han ideado para ofrecer servicios que atiendan este público, como lo es el alquiler de vehículo durante un día. En todas las ciudades colombianas el incumplimiento de esta norma conlleva a la retención del vehículo y a una posterior multa.

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(FIN) ART/ART

Published: 7/19/2019