El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, destacó hoy que la minería tiene un aporte clave a la economía del país, porque genera muchos negocios alrededor de su sector y por ello se debe impulsar la innovación tecnológica.
Así lo señaló durante el foro Rumbo a PERUMIN- Edición Bicentenario, en la conferencia magistral “Impacto de la minería en la región sur”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Las estadísticas y los índices nacionales muestran el aporte clave de la minería a la economía nacional, la minería ha dinamizado la creación y consolidación de una serie de negocios alrededor de la misma”, afirmó.
Por ejemplo, refirió que en el 2020 la industria de la minería representó el 9.9% del PBI nacional y sus exportaciones representaron más del 60.8% de la canasta exportadora peruana, alcanzando los 25,800 millones de dólares anuales.
“Sumas importantes, sin lugar a dudas, a ello, se le suma un 3% de aporte al PBI por los proveedores mineros, con una proyección estimada de crecimiento hasta del 7.8% del PBI global al 2038”, agregó.
Sin embargo, indicó que al mismo tiempo el sector tiene importantes desafíos.
“En marzo de este año la Defensoría del Pueblo, ha identificado 125 conflictos socio ambientales, de los cuales el 64% se asocian a la actividad minera”, dijo.
Asimismo, señaló que a nivel global, los mercados están con un mayor enfoque en demandar activos y actividades productivas sostenibles.
“BlackRock, la más influyente gestora de fondos de inversión en el mundo anunció a inicios del 2020 su retiro de inversiones que presenten un alto riesgo para la sostenibilidad y que harían de esta política, parte integral de sus portafolios”, comentó.
Por ello, señaló que si la minería no es sostenible no será competitiva a nivel global y a futuro.
Herramientas de innovación
“El desafío no solo se trata de generar ingresos y contribuir al PBI de un país, tiene que ser sostenible, inclusiva, además de ser innovadora”, indicó el ministro Chicoma.
En ese sentido, refirió que desde el Ministerio de la Producción, proponen potentes herramientas para lograr este objetivo de innovación y sostenibilidad.
“Con esta visión, en marzo de este año lanzamos la Hoja de Ruta Tecnológica para Proveedores de la Minería”, dijo.
Explicó que las hojas de ruta tecnológica son herramientas de planificación estratégica comprobadas y llevan en su naturaleza ser participativas por lo que abordan los retos de manera integral.
“Esta Hoja de Ruta Tecnológica para Proveedores de la Minería está diseñada justamente para impulsar el desarrollo de la cadena de valor a través de la aceleración de los procesos de innovación”, señaló.
De otro lado, comentó que su sector cofinanció a la empresa peruana Tumi Robotics, que fabrica hardware y software de robots para el monitoreo en zonas de difícil acceso.
“Las grandes mineras que están trabajando con Tumi Robotics han reportado cero accidentes a la fecha”
Finalmente, señaló que solo incorporando de manera decidida y fuerte los componentes de innovación y sostenibilidad en el ADN de la producción minera del Perú, se podrán generar los cambios que el país requiere.
“Si nos unimos en este propósito, el Perú del Bicentenario será un país en el que los niveles de producción económica y de bienestar de la población estén todos alineados y todos nos podamos beneficiar mutuamente”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 4/27/2021