Diecinueve grupos de emprendedores del proyecto Haku Wiñay de Foncodes del Núcleo Ejecutor (NEC) Huanza-Acobamba, de la provincia de Huarochirí, en la región Lima, comercializan, mediante delivery (entrega a domicilio), diversos productos agropecuarios con valor agregado, contribuyendo a mejorar los ingresos económicos de sus familias, y la seguridad alimentaria de los consumidores.
Con el lema “De la chacra a la puerta de tu casa” ofrecen lo mejor de su producción en verduras (cebolla espinaca, lechugas), carne de res, cordero, alpaca (cortes para sancochado, guiso, bistec, osobuco, asado), papas nativas, blanca y natural, chuño, papa seca, oca seca, maíz para cancha, habas secas y hierbas medicinales como muña, cedrón, culén, huamanripa, contrahierba, conuco y turpo. Asimismo, derivados lácteos de vaca y de cabra como quesos, yogur; también mascarillas de cuero y de tela elaborados bajo los estándares del ministerio de salud.
El punto de venta fue el centro de acopio ubicado en Pomaticla – Santa Eulalia y para el servicio de delivery se utilizó dos mototaxis y dos camionetas de las Municipalidades de Huanza y San Juan de Iris.
Lea también:[Reconstrucción con Cambios: entregan colegio en provincia liberteña de Pacasmayo]
La entrega de los productos se realizó a los clientes de las localidades de Santa Eulalia y Chosica, quienes previamente hicieron sus pedidos de acuerdo al catálogo virtual de productos.
El reparto de productos ha permito obtener ingresos por 3,775.00 soles en ventas. Los emprendedores que ahora comercializan por el sistema delivery forman parte de organizaciones de productores Haku Wiñay como: Asociación de Productores Agropecuarios e Industriales Carampoma- Huanza -Huarochirí; Asociación de Productores Agropecuarios del Nevado Rajuntay de Carampoma - Huarochirí; Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales de San Juan de Iris; y Asociación de Productores Agroindustriales Laraos – Acobamba – Huarochirí, liderados por Madeley Nuñez Tello, Juana García Ramos, Anastasio Canchanya López, y Carmelo Sacayco Michue.
La actividad contó con la presencia de autoridades locales y representantes de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Foncodes con Haku Wiñay atiende a 400 familias usuarias de las comunidades rurales de los distritos de Huanza, Carampoma, San Pedro de Laraos, San Juan de Iris y San Lorenzo de Huachupampa: todos ellos conforman el Núcleo Ejecutor Central Huanza-Acobamba, de la provincia de Huarochirí, región Lima. Tecnologías productivas y emprendimientos.
A nivel de Lima provincias, Foncodes a través de la Unidad Territorial Lima con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai interviene en las comunidades de Huanza, Carampoma, San Juan de Iris, San Pedro de Laraos, San Lorenzo de Huachupampa, Sangallaya y San Juan de Tantaranche, (Huarochirí); Huantán (Yauyos); Paccho y Santa Leonor (Huaura); Caujul (Oyón); Sumbilca (Huaral); y en proceso de implementación en Copa (Cajatambo), asimismo ya se han culminado los proyectos en Madeán, Colonia, Tupe, Viñac (provincia de Yauyos).
La inversión, desde el 2014 a la fecha, es de 31 millones de soles con atención directa a 6,548 hogares usuarias. Las familias usuarias han aprendido cómo enfrentar la pobreza y tener autonomía alimentaria, mediante el manejo de tecnologías productivas y emprendimientos rurales de las familias con la asistencia técnica permanente de los Yachachiq, bajo la metodología de capacitación “de campesino a campesino”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Published: 4/5/2021