Por Miguel De la Vega Polanco, enviado especial.Si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sube su tasa de referencia, este incremento no tendrá un mayor impacto en la moneda peruana, el sol, debido a la fortaleza de la economía local, señaló hoy el Director Global de Investigación de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, Luis Oganes.
“La economía peruana está fuerte, el déficit de cuenta corriente es muy pequeño, los flujos de capital siguen llegando, entonces yo pensaría que los niveles actuales de tipo de cambio de dólar contra el sol, por ahí se mantendrán estables, no creo que veamos una depreciación muy fuerte”, dijo.
Así lo manifestó en una exposición conjunta con el presidente del BCR, Julio Velarde, en la sede de la firma multinacional de asesoría legal Baker McKenzie en Londres, respecto a las perspectivas de la economía peruana, en el marco del Road Show de inPERÚ para atraer inversiones.
En lo que va del año, el dólar perdió valor en 3.16 % respecto al sol, luego que en la víspera la moneda estadounidense cerrara en 3,251 soles, tras haber culminado el 2016 en 3,357 soles.
Oganes refirió que hasta ahora el mercado “no está descontando por completo” lo que la FED ha anunciado respecto a su intención de elevar en tres oportunidades su tasa de referencia durante el 2018, además de la subida que anuncian para diciembre de este año.
“El mercado está descontando la subida de diciembre de este año, pero para el próximo año solamente está descontando una sola subida y no las tres”, dijo.
Señaló que la razón por la cual los mercados “no le creen un poco” a la FED que subirá sus tasas de interés tantas veces, es porque la inflación “está muy baja” en Estados Unidos y por lo tanto, pareciera que no hay necesidad de subirla tres veces.
En ese sentido, refirió que en caso la inflación empezara a subir en Estados Unidos y la FED incrementa su tasa de interés, se fortalecerá el dólar y las monedas que cotizan contra la moneda estadounidense se verán un poco afectadas.
“Nosotros no vemos esto como una razón para esperar una devaluación muy fuerte de monedas emergentes, incluyendo la peruana”, subrayó.
Continuidad en el MEF
De otro lado consideró “absolutamente bueno” para el país que Claudia Cooper haya asumido la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque da la imagen de continuidad, habida cuenta que ingresó con el equipo del ex ministro Alfredo Thorne.
Señaló que esto es importante para los inversores y los mercados, por cuanto se proyecta la imagen que no se está empezando de nuevo a “Inventar la rueda” porque el aprendizaje en la conducción de un ministerio, tiene una curva de aprendizaje que toma tiempo.
“Claudia Cooper ha estado desde el comienzo (en el MEF) como viceministra y ahora está como ministra, la tuvimos hace dos semanas en Washington para las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mensaje fue muy claro: continuidad”, puntualizó.
(FIN) MDV
JRA
Published: 11/1/2017