La exportación de la cadena textil-confecciones sumó en el primer semestre del presente año 685 millones 542,000 dólares, monto mayor en 1.6% respecto al mismo periodo del 2018 (674 millones 962,000 dólares), indicó hoy la gerencia de manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Las exportaciones de confecciones ascendieron a casi 483 millones 826,000 dólares (+7.7%), sin embargo, los textiles cerraron el primer semestre del año con 201 millones 716,000 dólares (-11%), según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.
Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de la oferta de confecciones (446 millones 840,000 dólares), al presentar un alza de 10.1%, le siguió Brasil Chile, Alemania y Canadá. Se observa una interesante evolución de otros como Costa Rica, Australia, China, Puerto Rico y Suiza; y la incursión en otros nuevos como Macao, Croacia, Guayana Francesa y Letonia, entre otros.
Sus principales partidas fueron los t-shirt de algodón para hombres y mujeres de un solo color, los demás t-shirt de algodón para hombres y mujeres, camisas de punto de algodón, camisetas interiores de punto y otros.
Por su parte, la demanda de los textiles presentó una contracción por los menores despachos a China, que en el primer semestre del año ocupó el sexto lugar en el ranking después de Italia (incremento de 66%), Colombia (-1.7%), Estados Unidos (-2.1%) y Ecuador (-8.1%). Los envíos al país asiático cayeron -59.8%.
Los envíos de pelo fino cardado o peinado retrocedieron 20.6%, así como los hilados de lana o pelo fino (-26.6%).
Propuestas
A fin de consolidar la recuperación, luego de varios años de caída, Adex consideró importante la plena vigencia de la Ley N° 22342 (Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales) y la restitución del Drawback a 5%.
Según refirió el presidente de Adex, Erik Fischer, el Perú aún no alcanza los niveles de competitividad de otros países con los que compite en el exterior.
Asimismo, Adex indicó que los empresarios por su parte siguen identificando nuevos mercados y ahora quieren penetrar más Estados de Estados Unidos y otros países de Europa.
También refirió que la cadena textil-confecciones enfrenta altos costos que se traducen en una baja competitividad que genera informalidad.
“El reto es darle cada vez más valor agregado, pues a la par de mejorar el precio del producto se generan más puestos de trabajo”, subrayó el gremio.
Finalmente indicó que el año pasado, el stock de empleos (directos, indirectos e inducidos) de ambos sectores fue de casi 294,000, el segundo más importante dentro de las exportaciones no tradicionales, después de la agroindustria.
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(FIN) MDV
Published: 8/8/2019