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Elevar la competitividad reducirá vulnerabilidad ante shocks externos

Diversificación productiva es un factor de suma importancia

ANDINA/archivo

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07:43 | Lima, set. 3.

Por: Sonia Dominguez

La capacidad de generación de bienestar de la economía, tras décadas de alto crecimiento, se debilitó por diversos factores, entre ellos las crisis externas.

Este contexto coloca a nuestro país frente a una serie de desafíos estructurales que limitan el potencial de crecimiento del país, sostiene el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

“Nuestra economía sería menos vulnerable frente a shocks externos si diversificamos nuestra matriz productiva con industrias intensivas en tecnologías y conocimiento”, refiere.

Considera que tenemos el gran reto de que el crecimiento económico del país sea sostenible, y permita generar empleos de calidad que contribuyan a seguir erradicando la pobreza y consolidando nuestras clases medias.


Plan nacional


Para afrontar en mejores condiciones estos retos, se aprobó el 28 de julio, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, (Decreto Supremo N° 237-2019-EF) el cual se constituye como el conjunto de medidas para apuntalar el crecimiento de mediano y largo plazo del país.

Este plan tiene como propósito servir de enlace entre la visión de país formulada y diseñada a partir de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y la implementación de medidas de política necesarias para orientar la realidad del país hacia esa visión.

Desde su diseño prevaleció la importancia de sumar articuladamente los esfuerzos de los agentes que intervienen en cada campo de la actividad económica y social para garantizar la viabilidad política de su ejecución.

Articula también los esfuerzos de los sectores público y privado en materia de competitividad y productividad, que nos otorgará la oportunidad de alcanzar mayores niveles de ingresos y bienestar.

Este plan contiene 84 medidas de política pública, las que apuntan a cumplir los nueve objetivos prioritarios establecidos en la PNCP, y poseen componentes de corto, mediano y largo plazo.

Una de ellas está relacionada con el Fondo Crecer. Con el desarrollo e inclusión de esta medida se prevé mejorar el perfil de riesgo crediticio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y exportadoras, atendiendo principalmente las fallas de mercado que se materializan negativamente en los elevados costos de acceso y uso del sistema financiero, de tal manera que puedan incrementar la eficiencia con la que asignan sus recursos al interior de las operaciones de sus negocios.

La implementación de esta medida se realizará mediante un trabajo conjunto y articulado entre las entidades del sistema financiero, el MEF, el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Cofide.


Inclusión financiera


Otra medida política es la creación del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario, que dispone de recursos hasta 100 millones de soles.

Con esta acción se busca canalizar recursos hacia el otorgamiento de incentivos en favor del pequeño productor agropecuario, de forma individual o asociativa, y aquel que por sus condiciones particulares no es atendido de manera adecuada por el sistema financiero.

Su objetivo es promover la inclusión financiera del pequeño productor agrario bajo esquemas de tasas competitivas y favorables para su crecimiento.


Instrumentos alternativos


El PNC considera la medida de política de perfeccionamiento de instrumentos financieros alternativos, que plantea adecuaciones normativas, técnicas y tributarias para una mayor penetración de estos instrumentos financieros en los segmentos empresariales de menor tamaño. Comprende además acciones específicas en: factoring, leasing y microseguros.

En factoring propone utilizar al Estado, en su papel de demandante de bienes y servicios, como promotor de esta herramienta entre los proveedores del sector público. La propuesta consiste en adecuar la norma para establecer la emisión de facturas negociables en las entidades públicas en los diferentes niveles de gobierno.

Para el leasing, se plantea modificar el marco legal para impulsar la expansión de la oferta de instituciones que brindan servicios de arrendamiento financiero para atender a segmentos empresariales que más requieren este servicio.

En microseguros se busca realizar propuestas normativas o técnicas que permitan incrementar la comercialización de estos productos.


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(FIN) DOP/CNA

Published: 9/3/2019