Por William RíosEl economista y docente de Centrum Católica Business School, Alejandro Indacochea, sostuvo hoy que el éxito de la VIII Cumbre de las Américas será una buena señal del Perú como país organizador, y economía ejemplar y sólida, que será recepcionada por los mercados internacionales, que en el corto o mediano plazo podría repercutir en mayor inversión.
“Lo importante es dar buenas señales. En el Perú en ocasiones hay inestabilidad política y a veces se llega a crisis, pero los mercados reconocen que hay algo importante y es esta estabilidad macroeconómica y fiscal mantenida por 20 años”, manifestó a Agencia Andina.
“Esta Cumbre será una importante vitrina. El país al margen de la incertidumbre y las crisis políticas debe concertar para presentarse de una forma adecuada al mundo, con una economía de mercado y reglas de juego claras”, apuntó.
En ese sentido dijo que la
VIII Cumbre de las Américas significará la presentación del presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el medio internacional.
“Lo importante para nosotros es consolidarnos como un país líder y por nuestra ubicación geográfica privilegiada tenemos grandes potenciales de ser el eje del arco del Pacífico”, subrayó.
Potencial minero
En esa línea Indacochea señaló que es importante que el Perú aproveche la cumbre para impulsar su potencial minero y con ello levar los niveles de inversión privada en el país.
Dijo que Cancillería debe trabajar para resaltar todo el mapa minero del Perú, tomando en cuenta las ventajas que tenemos frente a
países competidores. “
Chile tiene minas en agotamiento y un costo de producción más alto, mientras que el Perú ocurre todo lo contrario”, dijo.
“Perú fue, es y será un país minero. Hoy en día es algo inaudito que con la mejora en los precios internacionales tengamos bajo tierra Tía María y Quellaveco (…) el verdadero destrabe que tiene que hacer el presente gobierno es en minería para que se eleve la inversión privada”, enfatizó.
Expectativa
De otro lado comentó que la VIII Cumbre de las Américas puede impactar en las
expectativas empresariales del país, pero ello dependerá de las medidas de corto plazo que tome el Gobierno.
“Primero tiene que encender del motor de la reconstrucción para que no se caiga las proyecciones de inversión pública. Otro factor de corto plazo es el déficit fiscal; debe empezar a reducir la brecha pero sin ajustar la economía y para ello tiene que aplicar una reforma tributaria”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP/JJN
JRA
Published: 4/11/2018