El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció para la próxima semana la presentación de un proyecto de ley orientado a iniciar un proceso de reestructuración del Sistema Nacional de Control en un plazo de 120 días hábiles.
Tras participar en una sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, indicó que uno de los objetivos de este proceso pasa por la flexibilización de una serie de normas y restricciones “para poder reestructurar por completo el presupuesto de la Contraloría General de la República”.
“Vamos a pedir al Ejecutivo 120 días hábiles para reestructurar la Contraloría, liberar el presupuesto, utilizar adecuadamente los saldos. Y en el 2018 pasarán a la Contraloría las Oficina de Control Institucional del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, y en el 2019 las oficinas de control institucional de los gobiernos locales”, precisó.
En ese sentido, Nelson Shack mencionó que este organismo cuenta con 3,200 trabajadores y que esta cifra se duplicará en los próximos dos años cuando aquellos trabajadores “pasen a su institución”.
“La reestructuración anunciada incluye una reorganización administrativa, pero no se va a contratar más personal. Sin embargo, no solo se requiere de economistas y abogados, sino se necesitará ingenieros y arquitectos para la supervisión y control de obras”, explicó.
Reconstrucción con Cambios
En otro momento,
Nelson Shack explicó que el nuevo enfoque de control en la reconstrucción con cambios de las zonas afectadas por
El Niño costero “previene las inconductas funcionales y los actos de corrupción”.
“La Contraloría viene ejecutando 26 servicios de control simultáneo (concurrente) sobre 35 intervenciones. A la fecha se han emitido 10 informes de control simultáneo y, adicionalmente, se viene supervisando las dos primeras compras de más de 20,000 módulos temporales de vivienda por 255 millones de soles”, aseguró.
También informó que hay 600 pedidos de información (incluidos los de los congresistas) que no han sido atendidos y que recién “se pondrán al día”. Estimó que al terminar el presente año tendrán “cero carga’.
Veedurías ciudadanas
De otro lado, anunció que las veedurías ciudadanas, compuestas por personas naturales que ejercerán un control social, “garantizarán la correcta ejecución de obras en su jurisdicción, preferentemente, las menores a los dos millones y medio de soles”.
“Serán capacitados (los veedores) en la implementación y uso de herramientas tecnológicas (como el uso de una aplicación en los celulares) que estará conectado a la
Contraloría y a
Infobras para informar y coordinar trabajos conjuntos de
control y generar alertas tempranas o denuncias”, sostuvo el
contralor.
En lo que respecta al tema presupuestal, el contralor informó que en el 2016 se tuvo un presupuesto de 511 millones de soles y un nivel de ejecución de 96%. En el presente año, el presupuesto modificado es de 552 millones y se estima un nivel de ejecución de 98% a fines de 2017.
Nelson Shack anunció que optimizará el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año con diversas acciones que permitirán generar ahorros para fortalecer el Sistema Nacional de Control.
Adelantó que para el próximo año la
Contraloría General de la República requerirá de una demanda adicional de S/ 165'942,000.00 para cumplir con el pago de devengados de los cesantes y jubilados de la entidad a su cargo, los mismos que cuentan con sentencias firmes del
Poder Judicial.
(FIN) JCC/MVF
También en Andina:
Published: 10/11/2017