El Congreso de la República debe aprobar una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que impulse las inversiones en el sector y contribuya a elevar los niveles de producción de crudo, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Refirió que las inversiones en exploración y explotación del sector hidrocarburos han caído significativamente en los últimos años, reduciendo en 40% la producción petrolera y en 25% las reservas probadas entre 2010 y 2017.
“De los 44 contratos de exploración y explotación vigentes en el país, 20 se encuentran en estado de fuerza mayor, es decir sus actividades están parcial o definitivamente suspendidas”, precisó el gremio empresarial.
Para revertir esta situación, el Comité de Hidrocarburos de la SNMPE señaló que se requiere aprobar medidas promotoras como lo han hecho México, Colombia y Brasil.
“Estas medidas promotoras tienen que estar comprendidas en la futura Ley Orgánica de Hidrocarburos, que en la actualidad es analizada en la Comisión de Energía y Minas del Congreso”, indicó.
“Es necesario que se respete el marco normativo vigente y, por ende, no se politice los procesos establecidos para la suscripción de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos”, subrayó.
Asimismo, consideró necesario que se respeten los contratos que suscribe el Estado peruano con las empresas que deciden invertir y trabajar en el país.
Plazos razonables
"También, es necesario establecer regalías competitivas, las cuales deben estar en función al precio de los commodities y volúmenes de producción", agregó.
De otro lado, el Comité de Hidrocarburos manifestó que es importante darle mayor autonomía y recursos a Perupetro S.A. a fin de fortalecer su rol promotor del sector; y seguir adelante con las acciones de simplificación administrativa, como la creación de la ventanilla única, para reducir la excesiva tramitología.
Supervisión de actividades
Para promover las inversiones es vital garantizar el derecho a la libre disponibilidad de los hidrocarburos, subrayó la SNMPE, al indicar que las actividades productivas de este sector se realizan bajo estrictos estándares técnicos, de seguridad, ambientales y sociales.
Asimismo, subrayó que estas actividades son permanentemente supervisadas y fiscalizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergim), entre otras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Published: 4/9/2018