Cofide informó hoy que se evalúa atender a las empresas de las cadenas productivas existentes en el país con recursos que podrían otorgarse utilizando alguno de los programas como el Fondo Crecer, el Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) u otro.
“Lo de las cadenas productivas es una estrategia que tenemos para atender mercados, que además implicar coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce). Estas cadenas podrían ser atendidas con el FAE-Mype o el Fondo Crecer u otros porque en las cadenas entran empresas de distintas características”, dijo su gerente general, Gerardo Freiberg.
De esta manera, la próxima semana se empiezan las mesas de trabajo con las microfinancieras para definir cómo apoyar a las empresas (pequeñas y microempresas) de la última parte de las cadenas productivas, que son las menos atendidas con financiamiento y son subsidiadas, comentó.
Se quiere cambiar esto (el subsidio) y dotar de recursos financieros a las mypes, dijo. “Por ejemplo mediante el financiamiento de ventas futuras, etc., se pueda brindar financiamiento a las mypes”, dijo.
Con esto se busca evitar y reducir el riesgo de ruptura de la cadena de pagos porque se atendería a todo el encadenamiento productivo en esta coyuntura, sostuvo el funcionario. “Con esto se contribuirá a reactivar la economía”, agregó.
Precisó que las primeras cadenas productivas identificadas para ser atendidas son la agroindustria, pero luego podrían ir ampliándose a otros sectores económicos.
FAE-Mype y Reactiva Perú
En otro momento, indicó que las empresas beneficiarias de las reprogramaciones de deudas en el FAE-Mype I y de capital de trabajo en el FAE-Mype II ya suman unas 200,000.
Informó que la próxima semana se reanudarían las subastas de los recursos monetarios en el marco del FAE- Mype II. “Un poco la demora se debe a que estamos buscando tasas similares a la primera subasta en beneficio de clientes
finales”, refirió.
En la segunda fase del FAE-Mype, los créditos oscilan entre los 5,000 a 6,000 soles, pues en la primera fase el préstamo promedio fue de 10,000 soles. “Creo que se podrían beneficiar entre unas 600,000 a un millón de mypes”, añadió.
Señaló que mañana se deben estar emitiendo y entregando las garantías en la segunda fase de Reactiva Perú. “Con los cambios a este programa, el mercado potencial se debe haber elevado en medio millón de empresas”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Published: 6/4/2020