Andina

CADE Digital: Perú está por encima de promedios regionales y globales en gobierno digital

Índices de la ONU miden el éxito en materia de transformación digital de los gobiernos centrales

Foto: CADE Digital.

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21:35 | Lima, may. 11.

Según la última encuesta de las Naciones Unidas sobre Gobiernos Digitales, Perú se ubicó en el puesto 71 de 193 países. Asimismo, en los últimos 10 años, los índices de participación digital de los peruanos se incrementaron en 30 %, informó hoy Jonás Rabinovitch, consejero sénior para la Innovación, Gobierno Digital y Servicios Públicos de la ONU.

Durante la sesión de #CADEdigital, Rabinovitch señaló que estos resultados son muy positivos para el Perú en cuanto a gobierno digital y que “bajo una perspectiva histórica, Perú ha avanzado significativamente”.

Destacó que estos índices de la ONU miden el éxito en materia de transformación digital de los gobiernos centrales, regionales y locales a escala mundial con indicadores como servicios en línea para los ciudadanos, buzones electrónicos funcionales para consultas, información sobre salud, educación y resultados de licitaciones públicas, mecanismos de búsqueda interna en los sitios web locales, entre otros.

A su turno, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, subrayó que el gobierno digital ha sido una prioridad para el Gobierno de transición, puesto que se ha puesto al servicio de toda la población.

“Pensaba en cómo un país tan inestable ha podido avanzar tanto en la agenda de gobierno digital, hemos tenido desafíos y problemas, pero hemos salido adelante porque pusimos el foco en el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Gobierno Digital”, agregó.

Parte de los logros de la gestión de la transformación digital, comentó Violeta Bermúdez, ha sido la política de datos abiertos del Estado.

“Somos el primer gobierno que ha hecho pública su información, desde las actas de los Consejos de Ministros hasta información relacionada a la pandemia (...). Lo que busca este gobierno es dejar una política pública en transformación digital fortalecida, con voluntad política e instrumentos normativos de manera que el próximo gobierno continúe en el camino trazado”, especificó.


Transformación digital


Por su parte, la jefa de división de Innovación de Servicios al Ciudadano del BID, Lea Giménez, acentuó durante su intervención que si bien antes de la pandemia el camino de la transformación digital era ineludible, con la presencia del covid-19 en el ámbito mundial empezar a implementarla cobró carácter de urgencia.

Para ello es necesario que el foco de esta transformación esté puesto en agendas integrales que conviertan esta digitalización en un instrumento de desarrollo para todos los ciudadanos.

Asimismo, Lea Giménez mencionó que si bien es clave que la transformación digital involucre pilares como son la gobernanza institucional y un marco normativo, no será posible sacarle el máximo provecho si es que no se cuenta con un talento digital –capital humano– que tenga los conocimientos y habilidades desarrolladas en este ámbito.

Por su parte, el presidente del GovTech Uruguay, José Clastornik, agregó en el mismo sentido que los Estados deben tener la capacidad de entender las distintas dimensiones del trabajo que se tiene que realizar para favorecer la equidad y la inclusión a toda la población.

Dio el ejemplo de Uruguay, que asoció la transformación digital con proyectos que favorecían a las personas de modos concretos. Se inició con la conectividad total, luego se repartieron dispositivos a los alumnos de colegios y se creó una plataforma educativa, y actualmente los niños acceden gratuitamente a clases de inglés.

“La pandemia nos planteó un escenario nuevo: ¿cómo mantener la continuidad operativa de un Estado cuando todos estamos encerrados en nuestras casas? Y la gran pregunta debe ser: ¿cómo nos estamos preparando para salir de esta pandemia y enfrentar la que viene?”, reflexionó.

De igual modo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, comentó sobre los distintos servicios y plataformas que la comuna ha implementado para los ciudadanos.

“Creemos que la disrupción de la pandemia nos ha impulsado a repensar la ciudad y, desde un pensamiento nuevo de la ciudad, encontrar la manera de convertir esta crisis en una oportunidad”, manifestó.

Jorge Muñoz mostró su compromiso político de transformar la ciudad desde una perspectiva digital y trabajar con los distintos niveles del Gobierno de manera coordinada.

Al cierre de la sesión, Violeta Bermúdez sostuvo que todos los aportes en torno al gobierno digital los estimulan a seguir trabajando en la gobernanza digital y a seguir fortaleciendo los vínculos del Estado peruano con el ecosistema digital.

“En estos meses hemos puesto foco en fortalecer los vínculos con el sector privado, academia y sociedad civil, incorporando más servicios digitales y que la propia ciudadanía se apropie de ellos para que en caso de que el próximo gobierno no le preste atención, la ciudadanía lo exija”.

Sostuvo que “estos vínculos también son con los gobiernos regionales y locales, pero especialmente, lo que queremos es fortalecer nuestros vínculos con la ciudadanía, lo más importante de un gobierno digital es que este sea capaz de mejorar considerablemente el servicio a las personas”.


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(FIN) NDP/CNA
GRM

Published: 5/11/2021