Andina

Ampe: urge promover sistema de transporte urbano social y sostenible

Propuesta legislativa favorece la vigencia de parque automotor obsoleto y desordenado, advierte

El actual transporte público que genera altos niveles de contaminación ambiental, acústica y causa la mayor cantidad de accidentes de tránsito por la irresponsable conducción de los transportistas, sostiene la AMPE en un comunicado. ANDINA/Norman Córdova

El actual transporte público que genera altos niveles de contaminación ambiental, acústica y causa la mayor cantidad de accidentes de tránsito por la irresponsable conducción de los transportistas, sostiene la AMPE en un comunicado. ANDINA/Norman Córdova

01:15 | Lima, oct. 8.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra, consideró de vital importancia promover un "sistema de transporte urbano social y ambientalmente sostenible", que otorgue seguridad pública y vial a los usuarios y a la comunidad, así como respetar el trabajo técnico de las entidades especializadas.

Por ello, expresa su preocupación por la propuesta legislativa que pretende extender hasta por diez años las actuales condiciones de las empresas que brindan el servicio público de transporte de Lima y Callao, ya que ello ocasionaría mantener la vigencia de un parque automotor obsoleto y desordenado.

"Las propuestas del Legislativo vulneran las expectativas de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lima y Callao, permitiendo la vigencia de un parque automotor obsoleto y desordenado...", señala mediante un comunicado.




Precisa que el transporte público genera altos niveles de contaminación ambiental y acústica, y causa la mayor cantidad de accidentes de tránsito por transportistas que no respetan al pasajero ni al resto de usuarios de las vías.

La Ampe sostiene, en esa línea, que debe respetarse el trabajo técnico y programado de entidades especializadas que incorporan alternativas de reconversión laboral en el sector del transporte público.

Recordó que la actual situación de emergencia en que se encuentra el sistema de transporte público permitió que, mediante el Decreto Supremo 012-201 9-MTC, se aprobara la Política Nacional de Transporte Urbano, y la Ley 30900, que creó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

En el documento refiere que en octubre del 2019 la ATU inició sus actividades a fin de evaluar y aplicar decisiones técnicas de largo plazo, con acciones inmediatas para mejorar los estragos que produce el actual sistema de transporte.

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(FIN) NDP/SMS/JOT

Published: 10/8/2020