La prima del seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio bajó marginalmente de 1.36% a 1.35% de la remuneración mensual de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Los afiliados pagarán esta nueva tasa a partir del 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2020, informó hoy la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Este seguro, que se licita cada dos años, es respaldado por un grupo de compañías de seguros que compiten para ganar hasta dos fracciones de un total de seis, las cuales representan la totalidad de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). En esta cuarta licitación las tasas ofertadas por las compañías de seguros fueron:
Como resultado, la prima del seguro que pagarán los afiliados a las AFP por los próximos dos años será de 1.35%.
Las tasas ofrecidas por las compañías de seguros muestran que el mecanismo de subasta es eficaz para generar competencia, pese a la mayor siniestralidad observada.
¿Cómo se activa el seguro?
Para el caso de fallecimiento los beneficiarios con derecho a pensión presentan ante la
AFP documentos tales como el acta de defunción y la partida de matrimonio, y aquellos otros para el reembolso de los gastos de sepelio.
En los casos de invalidez se presentan los informes médicos y otros documentos que sustentan el pedido de la pensión.
El grado de invalidez es evaluado en primera instancia por el Comité Médico de las AFP (Comafp) y en segunda instancia por el Comité Médico de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) (COMEC).
Lea también:
¿Qué es una pensión de invalidez y qué puede impedir obtenerla?
(FIN) ECS/JJN
Published: 11/9/2018