12:35 | Trujillo, jul. 8.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Trujillo ordenó 12 meses de prisión preventiva contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Yoel Jesús Eustaquio Méndez (33), quien es acusado de presuntamente cobrar una coima de 300 soles a un taxista para no sancionarlo por manejar sin licencia de conducir.
Asimismo, se dictó comparecencia restringida contra Celia Patricio Castilla, trabajadora de la municipalidad provincial de Trujillo, a quien se le investiga por el delito de cohecho pasivo propio, pero en calidad de cómplice.
El juez Jenner Vásquez Martínez tomó la decisión, tras una audiencia de prisión preventiva de alrededor de 11 horas. Durante dicho acto procesal la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios presentó indicios para lograr en el futuro una condena para ambos. Mientras que la defensa de los acusados buscaba que la investigación se lleve en libertad.
Los hechos
Los hechos se remontan hasta el 9 de abril del 2024. El taxista Alexander Gabriel Prieto Zurita denuncia ante el Ministerio Público que el policía de tránsito Yoel Jesús Eustaquio Méndez lo intervino cuando estaba estacionado en un área restringida de la plaza principal de Trujillo.
Al darse cuenta de que no tenía licencia de conducir, el suboficial le dijo que le correspondían dos papeletas y que el vehículo tenía que ser internado en el depósito municipal.
El conductor reconoce que pidió al policía que le brindara una mano y le dijo que tenía solo 20 soles, pero el efectivo le dijo que era muy poco, por lo que le pidió que lo siguiera hasta el depósito municipal; sin embargo, cuando estaban a unos 30 metros del local edilicio el agente estacionó su motocicleta y, tras acercarse nuevamente al taxista, le exigió el pago de 800 soles para librarlo del problema.
Ante ello, el taxista le respondió que solo llevaba 100 soles, pero el policía dijo que era muy poco y le rebajó a 600, luego a 500 soles, para, finalmente, acordar la suma de 300 soles.
El policía y el taxista ingresaron al depósito municipal para concretar la operación. La suma de 100 soles le fue entregada en efectivo y los otros 200 soles Alexander Prieto se los transfirió a través del plin de una cuenta de Interbank, que su esposa le facilitó hacia un número de Yape a nombre de Mercy Yulissa Narváez Patricio, hija de Celia Patricio Castilla, responsable del depósito municipal.
Una vez concluida la transacción el taxista procedió a retirarse a bordo de su vehículo y denunció lo sucedido.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Published: 7/8/2024