Con presencia del ministro del Interior, César Gentille, hoy se conmemoró el Día de la Investigación Criminal, como especialidad funcional de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyo cuerpo de detectives tiene la firme misión de investigar, denunciar y combatir la delincuencia.
Vea aquí la galería fotográfica
La ceremonia de homenaje, realizada en el complejo policial “Sargento 2’ Walter Rosales León”, en San Isidro, conmemoró también el 72° aniversario de la División De Investigación De Delitos Contra El Patrimonio (División de Robos) de la Dirección de Investigación Criminal, que combate los
delitos contra el patrimonio en todas sus modalidades
Durante el acto conmemorativo, el titular del Interior sostuvo que la investigación criminal es una de las especializaciones más importantes del trabajo policial, dado que implica un proceso metodológico, técnico y científico para encontrar indicios y luego evidencias.
Un paso delante del crimen
“Ser detective no es fácil, requiere muchos años de sacrificio, trabajo científico, estudios y especialización para resolver casos de alta complejidad, que conlleven a la ejecución de operativos contra la
criminalidad común y organizada”, manifestó Gentille Vargas.
Resaltó que los operativos relacionados con la investigación criminal han permitido importantes capturas a lo largo de la historia, desde la desarticulación de mafias dedicadas al narcotráfico, sicariato y tráfico de terrenos hasta la captura de líderes terroristas y capos de la
droga.
“Todos esos logros, que hoy recordamos con orgullo y honor, fueron posibles gracias a la investigación criminal. Esta especialidad nos ha permitido estar siempre a la vanguardia y un paso adelante de la criminalidad”, recalcó.
De la misma forma, hizo llegar su saludo y homenaje a los integrantes de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP), a quienes consideró como los precursores de la mística y pericia en la investigación criminal de la actual PNP.
Añadió que, mediante la Dirincri, la PNP se ha convertido en un apoyo fundamental para la seguridad ciudadana, así
como para el trabajo del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Trabajo protagónico y esencial
Posteriormente, el ministro Gentille se dirigió a la sede de la Dirección de
Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima, donde expresó su saludo y reconocimiento al personal de las diferentes divisiones de esta unidad especializada de la PNP por su labor al servicio de la patria.
En esta visita, el titular del Sector, compartió asimismo unas palabras de felicitación y de respaldo a la División de Robos de la Dirincri, por este nuevo aniversario, y consideró a sus miembros como baluartes en el combate a los delitos contra el patrimonio, como el robo y hurto.
Destacó, además, el rol de los policías de esta unidad y los invocó a mantener siempre la iniciativa frente al delito: “Ustedes tienen un trabajo protagónico y esencial”, acotó. (NP 139-2020).
Más en Andina:
(FIN)NDP/KGR
JRA
Published: 9/15/2020