El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció hoy la culminación de la tercera ronda de negociación para la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y China, con avances significativos en los capítulos sobre inversión, propiedad intelectual, servicios y comercio electrónico.
“Esperamos que este proceso concluya en el plazo más próximo a fin de que podamos maximizar los beneficios del acuerdo. Esta semana terminó la ronda con discusiones sobre asuntos aduaneros y procedimientos de origen, con los cuales esperamos facilitar los procedimientos para los operadores que se benefician del acuerdo”, manifestó.
En ese sentido, reveló que ambos países acordaron, en la ciudad de Beijing, profundizar los compromisos en materia sanitaria y fitosanitaria.
“Estamos ampliando el ámbito para la optimización de estos temas y hemos decidido fortalecer el capítulo sobre medidas sanitarias a fin de garantizar un marco transparente y poder facilitar aún más el comercio de productos agrícolas, pesqueros y de alimentos procesados”, añadió.
Próxima cita
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se espera realizar la siguiente ronda de negociación durante la segunda quincena de setiembre en la ciudad de Lima.
“La optimización del TLC no solo es importante porque nos permite modernizar y actualizar nuestro acuerdo con China, sino porque también fortalece la relación que tenemos con nuestro principal socio comercial, permitiéndonos trabajar en más áreas que puedan beneficiar a las empresas peruanas”, puntualizó.
Como se recuerda, el TLC entre Perú y China se firmó en abril de 2009 y entró en vigor el 1 de marzo de 2010. Se trata de nuestro principal socio comercial en siete de los nueve años que el acuerdo comercial se encuentra vigente, siendo los últimos cinco años de manera consecutiva (periodo 2014-2018).
Tras el récord de 2018, el comercio entre el Perú y China ha continuado creciendo en el primer semestre del 2019 (aumento de 4%). Además, en el primer trimestre de 2019, la exportación peruana a China creció 2% por la mayor demanda de productos agrícolas (incremento de 14%) y pesqueros (5%). El dinamismo agroexportador obedeció a la mayor demanda de frutas (37%), que representan el 85% del total agropecuario.
En tanto, la importación peruana procedente de China aumentó 6% durante el primer trimestre de este año.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Published: 8/27/2019