Andina

Mercados itinerantes facilitan acceso de productos de Agricultura Familiar a consumidores

Iniciativas estrechan los lazos de cooperación solidaria entr el sector privado y el Estado

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14:49 | Lima, nov. 28.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, afirmó hoy que los mercados itinerantes se han convertido en el acceso de más productos de la Agricultura Familiar a los consumidores finales.

Tenorio, quien visitó el mercado De la Chacra a la Olla en Ventanilla, afirmó que estas iniciativas estrechan los lazos de cooperación solidaria entre el ministerio, la municipalidad local, la empresa privada y los pequeños productores organizados de las diferentes asociaciones, a fin de poder ofrecer alimentos sanos, nutritivos y de calidad.

“Esta es una demostración del compromiso del Midagri por redoblar acciones para acercar a los pequeños productores de Agricultura Familiar en la provisión de mayores volúmenes de papa, frutas y hortalizas a bajos precios, en beneficio directo de las familias de menores recursos de los asentamientos humanos”, sostuvo.


El ministro destacó el papel del programa Agro Rural que facilita cada vez más la participación de agricultores organizados en las ferias itinerante “De la Chacra a la Olla”, los cuales representan una valiosa oportunidad de negocios para que los productores puedan colocar sus artículos competitivos en la mesa popular.

El mercado itinerante “De la Chacra a la Olla” edición solidaria forma parte de una iniciativa del sector, esta vez en convenio con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima Airport Partners), que subvencionó en más del 50% el precio de los alimentos de primera necesidad para facilitar su acceso a las poblaciones vulnerables y ollas comunes del distrito chalaco.

Balance positivo

De acuerdo con el ministerio, son más de 44.5 millones de soles los ingresos directos generados hasta la fecha por los productores agropecuarios participantes en los mercados “De La Chacra a la Olla” en las 24 regiones del país.

Estas cifras corresponden al periodo comprendido entre abril y la primera quincena de noviembre. La meta para fines de este año es la implementación de 2,100 mercados en el país.

Asimismo, los mercados abastecen las mesas de un millón 421,465 familias con la venta de 13,633 toneladas de alimentos de primera necesidad, lo que garantiza el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar y promueve la reactivación económica desde las zonas rurales.

El Midagri también implementa estrictas medidas de bioseguridad dentro del mercado para inculcar tanto a comerciantes como público consumidor de la necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del covid-19, así como el lavado de manos y el uso obligatorio de mascarillas para todos los concurrentes.

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(FIN) NDP/VLA


Published: 11/28/2020