Debido a que se configura el desarrollo de un evento La Niña costera de magnitud débil hasta fin de año, la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) activó su sistema de alerta y permanecerá en vigilancia.
"Desde el último mes se observa un enfriamiento anómalo de las temperaturas del mar y del aire frente a la costa del Perú y es más probable que estas persistan, configurando el desarrollo de un evento La Niña costera de magnitud débil hasta fin de año", precisa un comunicado del Enfen.
Respecto al periodo de lluvias correspondiente a diciembre del 2020 a marzo del 2021, la comisión multisectorial del Enfen estima para el Pacífico central una mayor probabilidad de condiciones neutras (57 %), seguida de condiciones de La Niña (29 %).
Agrega que "para la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, la mayor probabilidad corresponde a las condiciones neutras (64 %)".
La Niña costera es un evento climático que consiste en el enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial en las proximidades de las costas sudamericanas.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), los episodios más recientes del Fenómeno La Niña costera se han registrado el 2001 (débil), 2007 (fuerte), 2010 (moderado), 2013 (fuerte) y 2017 (fuerte).
La
comisión multisectorial del Enfen continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones y actualizando las perspectivas en forma más frecuente.
Más en Andina: