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Ruta Productiva Exportadora eleva competitividad e internacionalización de mipymes

Programa finalizará implementación de pilotos de banano, café y cacao en 2023, señala Mincetur

ANDINA/Difusión

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12:22 | Lima, nov. 27.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló hoy que la Ruta Productiva Exportadora (RPE) aumenta la competitividad y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) vinculadas a la exportación.

El programa RPE culminará, en el 2023, la implementación de sus proyectos pilotos de banano, café y cacao, que se desarrollan en Piura, Junín y San Martín, respectivamente, anunció hoy el ministro del sector, Roberto Sánchez.

Para ello, se viene validando los servicios implementados para aumentar la competitividad e internacionalización de las mipymes exportadoras o con potencial exportador que participan de esta iniciativa, señaló el Mincetur. 

Durante el desarrollo del Expo Café 2022, el director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del Mincetur, Jaime Galarza, señaló que “para que la RPE continúe creciendo es necesario que puedan desarrollarse corredores económicos interconectados, con espacios de articulación especializadas, programas de financiamiento y una sólida base de asociaciones, cooperativas y empresas, que actúen como anclas de encadenamientos productivos exportadores para mipymes y pequeños productores”. 

“Por ello, el Mincetur está comprometido en incrementar acciones y coordinaciones con los gobiernos regionales y locales”, anotó. 

Algunos de los servicios empresariales brindados por la Ruta Productiva Exportadora son la creación de páginas web e imagen corporativa empresarial y capacitaciones para un correcto manejo del cultivo, así como para tener claridad de los requisitos de acceso de los mercados, las tendencias comerciales, la gestión de la logística de comercio exterior y participación en eventos de promoción comercial, señaló el Mincetur. 

Las mypimes que forman parte del programa piloto producen cultivos como banano, cacao y café, refirió.

En total, se han beneficiado más de 10,000 familias de las tres cadenas productivas pertenecientes a 150 organizaciones, de las cuales el 51% tiene potencial exportador, reportó el Mincetur.

A través del programa RPE, las empresas, asociaciones y cooperativas han accedido a 100 servicios de desarrollo productivo exportador, destacó.  

En otro momento, Galarza manifestó que un instrumento de política para dar sostenibilidad institucional a la RPE es la Ventanilla de Comercio Exterior (VUCE), sistema integrado para la facilitación del comercio exterior.  

En el 2021, los principales mercados destino del café peruano fueron Estados Unidos (179 millones de dólares), Alemania (166 millones de dólares), Bélgica (88 millones de dólares), Colombia (45 millones de dólares) y Suecia (40 millones de dólares), mencionó el Mincetur.  

Finalmente, destacó que son 10 organizaciones de la Ruta Productiva Exportadora las que participan en la Expo Café 2022. 


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(FIN) NDP/MMG
JRA

Published: 11/27/2022