El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) indicó que a la fecha 110,400 personas que residen en las zonas rurales ya cobraron el bono Yanapay Perú a través de los “carritos pagadores” de las empresas transportadoras de valores.
La directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Midis, Mabel Gálvez, precisó que quienes ya cobraron pertenecen al grupo 3 de beneficiarios.
Asimismo, destacó que los ‘carritos pagadores’ están llevando el apoyo económico a más de 530 puntos de pago en el interior del país.
“Con los operativos de pago de Yanapay estamos acercando el Estado a la población más vulnerable”, subrayó.
Explicó que hay personas que no pueden desplazarse largas horas hasta un centro urbano para cobrar el apoyo económico o la subvención de Pensión 65.
“Por eso, hemos implementado puntos de pago a solicitud de los gobiernos locales”, señaló.
Detalló que los gobiernos locales identifican la demanda y la distancia de la población, y Pensión 65 instala los puntos de pago, que por lo general se ubican en Tambos del Programa Nacional PAIS, en coliseos o al aire libre.
“En esos lugares, durante los operativos de pago, se aprovecha para brindar otros servicios de Pensión 65 o del Midis a favor de la población vulnerable”, indicó.
Desde el 18 de octubre los vehículos de traslado de caudales llevan el apoyo económico hasta centros poblados y distritos de difícil acceso.
En los operativos de pago del grupo 3 se cuenta con la colaboración de los gobiernos locales, agentes de la Policía Nacional del Perú brindan resguardo y se respetan los protocolos de seguridad sanitaria.
Las regiones que hasta el momento concentran la mayor cantidad de cobros mediante esa modalidad son Cajamarca (17,211 personas ya recibieron el apoyo económico vía ‘carrito pagador’), Cusco (11,562) y La Libertad (9,450).
El objetivo es entregar el subsidio a 363,136 personas a nivel nacional mediante los ‘carritos pagadores’ hasta el 22 de noviembre. Ya se ha cubierto el 30.4% de esa meta.
Entrega a domicilio
El apoyo económico Yanapay busca reactivar la economía de los hogares en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad afectada por la pandemia de la Covid-19.
Su entrega se realiza de forma gradual, diversificada, oportuna y segura.
“Se está poniendo especial atención a las personas beneficiarias con mayor vulnerabilidad y que no pueden ir a cobrar a los puntos de pago o a las agencias del Banco de la Nación, es decir, personas mayores de 80 años o que presentan discapacidad y que viven solas. Los ‘carritos pagadores’ les llevan el subsidio a sus domicilios”, resalta la directora ejecutiva de Pensión 65.
En esa lógica, se programó que 4,846 personas adultas mayores usuarias de Pensión 65 e integrantes del grupo 1 recibieran mediante ‘carrito pagador’ el apoyo económico en sus viviendas, mientras que otras 34,163 personas de la tercera edad, del grupo 3, cobrarán en casa de la misma manera a partir del 9 de noviembre.
Avance de pago
El apoyo económico Yapanay beneficiará en total a 13.5 millones de personas, y su entrega, iniciada el 13 de setiembre, es la mayor operación financiera de subsidio monetario de toda la historia del país.
A la fecha, 5 millones 548,315 personas ya cobraron el apoyo económico en las diferentes regiones, lo que representa el 41.2% del total de personas beneficiarias.
Asimismo, un millón 154,335 usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo ya cobraron el subsidio, lo que equivale a un avance de 92.1% en el grupo uno de personas beneficiarias.
Además, ya se pagó a 4 millones 279,008 personas del grupo 2, a través de depósitos en cuentas del Banco de la Nación y de 17 entidades financieras privadas a favor de beneficiarios que no pertenecen a programas sociales, y mediante las modalidades de billetera digital, banca celular y cuenta DNI. El proceso de pago a dicho grupo, iniciado el 5 de octubre, presenta un avance de 52%.
Finalmente, el 2 de diciembre comenzará el pago en agencias y ventanillas extendidas del Banco de la Nación a aquellas personas beneficiarias que no tienen cuenta bancaria ni teléfono celular a su nombre.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 11/7/2021