21:49 | San Martín, nov. 14.
La región San Martín viene soportando intensas lluvias desde la madrugada del último jueves, y Lamas, San Martín, El Dorado, Bellavista, Picota y Tocache son las provincias afectadas por el desborde de quebradas y ríos.
Las intensas lluvias registradas han inundado los primeros niveles de varias viviendas. Uno de los sectores más afectados fue el centro poblado Las Flores de Mamonaquihua, jurisdicción del distrito de Cuñumbuque, provincia de Lamas, donde la activación de la quebrada del mismo nombre dejó 5 viviendas colapsadas, 2 viviendas dañadas, 19 personas damnificadas y otras 7 afectadas.
Lo ríos y quebradas que circundan la localidad desbordaron su caudal, alcanzando la altura de las rodillas de los pobladores. Ante la emergencia muchas familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares, llevando consigo lo poco que pudieron rescatar, complicándose aún más con el ingreso del agua a colegios, postas médicas y complejos deportivos, donde se reportaron daños significativos.
Así lo informó Yesica Elizabeth Martell Negrero, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) San Martín, quien subrayó que se activó la alarma desde la hora que comenzó la lluvia intensa, el pasado miércoles 13 de noviembre, y hasta el momento el centro poblado continúa en alerta.
También manifestó que el secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Cuñumbuqui, Máximo Hidalgo Lozano, viene realizando la evaluación de los daños y el análisis de necesidades y coordinó con los brigadistas y autoridades locales para eliminar el agua y lodo de las viviendas anegadas por las lluvias. Se activó la Plataforma de Defensa Civil del distrito para apoyar en los diferentes puntos críticos de la localidad de las Flores de Mamonaquihua, anotó.
La funcionaria comunicó que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el equipo técnico del COER, realiza un trabajo articulado con el secretario técnico de la Municipalidad Distrital de Cuñumbuque en el empadronamiento de las familias afectadas y damnificadas.
Resaltó que el alcalde distrital de Cuñumbuque, Salomón Díaz Saavedra, viene gestionando la solicitud de Bienes de Ayuda Alimentaria (B.A.H), ante el burgomaestre provincial de Lamas, May Díaz Pérez.
Debido a la emergencia, los integrantes del Club de Madres Gema Trigoso Ramírez prepararon alimentos para la población y los apoyaron con ollas comunes.
Por su parte, el jefe del Indeci, Mario Jesús Figueroa Rodoreda, precisó que se coordinó con las instancias correspondientes y se envió personal con maquinarias para limpiar las zonas afectadas. “La mayoría de las personas lo han perdido todo. Han perdido sus animales, sus bienes, pero mientras nos encontramos con vida podemos conseguir lo material”, manifestó.
Carretera Fernando Belaúnde Terry interrumpida
Por el desborde de algunas quebradas en el kilómetro 60, al sur de Tarapoto, la carreta Fernando Belaunde Terry se vio interrumpida, así como en el sector Nueva Unión, provincia de Picota, se registró el desborde de un canal de riego que cubrió totalmente la zona en un tramo de tres kilómetro
De igual manera, en el sector Villanueva, a 48 km al sur de Tarapoto, se reportaron vehículos varados a raíz de la inundación de la vía.
Solicitan ayuda humanitaria
Los pobladores formularon un llamado urgente a las autoridades locales, regionales y nacionales para que envíen apoyo humanitario. La situación es crítica, ya que no cuentan con agua potable, alimentos, ni un lugar seguro donde refugiarse. Se necesita con urgencia asistencia en términos de alimentos, ropa, refugio temporal y equipos de salud para atender a los afectados y evitar brotes de enfermedades.
Más en Andina:
(FIN) JQC/TMC
Published: 11/14/2024