El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, sostuvo una reunión con el nuncio apostólico, monseñor Paolo Rocco Gualtieri y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, con quienes compartió el interés común de trabajar por la resocialización de la población penitenciaria.
Durante la reunión, que se desarrolló en el penal Miguel Castro Castro, el ministro saludó la presencia del nuncio apostólico y resaltó la labor espiritual que cumplen los agentes pastorales de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) en beneficio de las internas o internos del país.
“El solo ver a los presos expresarse nos da un poco de esperanza, porque este es un lugar donde hay mucha carga negativa, pero estos espacios o momentos que les podemos brindar son muy importantes en su resocialización”, indicó el ministro.
Tello Alfaro sostuvo que es muy importante ver qué sucede después de que los internos abandona el centro de reclusión. Al respecto, consideró que la autogestión es una opción.
"Ver que los reclusos tengan sus propias empresas, porque el que pisa la cárcel sale estigmatizado. La autogestión es una opción que tenemos a la mano”, agregó el ministro.
El titular de Justicia dijo que mientras se educa a la sociedad se debe fortalecer el trabajo con cárceles productivas, con programas que permitan una reinserción efectiva, así como un apoyo al momento de que los internos salgan para que sus emprendimientos puedan funcionar.
(FIN) RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Published: 4/20/2023