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Lanzan sello de confianza para elevar estándar del comercio electrónico en el Perú

Iniciativa de Capece permitirá incrementar las compras del público que aún desconfía del comercio digital

ANDINA/Difusión

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16:00 | Lima, set. 3.

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) lanzó el “Sello de confianza online”, una iniciativa que busca elevar el estándar del comercio digital mediante la confianza y la transparencia en el sector, permitiéndole a los consumidores y actores del ecosistema digital, identificar a las empresas comprometidas con la excelencia y los más altos estándares de calidad.

El anuncio de Capece se produce en respuesta a los más de 55,000 quejas y reclamos registrados por Indecopi sobre el comercio electrónico en el 2023 y primer trimestre del 2024, convirtiéndose así en una de las industrias con mayor número de incidencias.

Señala que el principal factor que desincentiva a los peruanos a comprar en línea es la desconfianza: sobre si lo visto en la web es lo que realmente van a recibir o la preocupación con la confiabilidad de la promesa de entrega logística (en el ámbito del consumo a esto se le conoce como “falta de idoneidad”, que ocupa el 94% de los reclamos). No menos importante, aunque en menor medida está la falta de capacidad de los comercios de atender reclamos y operaciones de cobro no reconocidas. 

Seguridad digital


“La confianza y la seguridad digital son clave para el presente y futuro del Internet. Más del 50% de peruanos no realizan aún compras por el canal digital por la desconfianza que este canal genera. Es por ello que tras 5 años de esfuerzo por parte de las empresas que forman parte de los diferentes comités de Capece y la participación activa del sector público, anunciamos el lanzamiento del Sello de Confianza Online", dijo.

Resaltó que este distintivo, basado en rigurosos estándares de calidad, no solo les permitirá autorregularse como sector, sino que además es un poderoso mensaje al mercado sobre cómo la industria de comercio electrónico se preocupa por generar confianza en el país. 

"Con este sello, nos colocamos al nivel de las mejores cámaras de e-commerce de la región”, dijo el presidente de Capece, Helmut Cáceda.

Cabe mencionar que, aunque el proyecto es liderado por Capece, la auditoría que respalda la certificación no es realizada por esta y recae en la compañía chilena experta en certificaciones ISO: Certhia. 

Explicó que la certificación es un proceso riguroso que se divide primordialmente en dos etapas. Una inicial de autoevaluación, donde las empresas estudian si cumplen con los requisitos, y una vez satisfecha esta parte, entra en juego la auditora.

"Ya contamos con las primeras empresas que buscan alcanzar esta certificación", puntualizó.

- Sello de confianza Online: Leonisa
- Sello de confianza logístico: Olva
- Sello de confianza agencias digitales: Exe

Confianza


“Desarrollar el e-commerce implica que la población crea en las promesas de las tiendas que venden por internet y que los operadores ayudamos a entregar. El sello de confianza se construye para garantizar el cumplimiento de esas promesas, y crea un marco de trabajo que mejora la competitividad de la industria”, señalo el  presidente del comité de logística de Capece, Pepe Rios.


El Sello de Confianza Online se sustenta en 25 “atributos de confianza” que ayuden a garantizar el cumplimiento de cinco pilares fundamentales: “Entregas garantizadas”, “idoneidad y transparencia”, “Experiencia de compra”, “Protección al consumidor y ciberseguridad”, y finalmente “Reputación empresarial”.

"Entre ellas destaca nuestro compromiso con tolerancia cero a la corrupción. Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, cada vez más frecuente en Internet", aseveró.

Comentó que la creación del Sello de Confianza Online representa un paso trascendental para el comercio digital en Perú.  

"Este sello no solo asegura que las empresas se preparen para cumplir con rigurosos estándares de calidad, sino que también en un recordatorio que garantiza una experiencia de compra óptima para los consumidores que buscan la excelencia, dándoles un entorno donde la confianza será clave para el crecimiento del eCommerce en Perú”, aseveró la  subgerente Ecommerce de Coolbox y presidente del comité de retail y marketplaces de Capece,  Erica Dobidenko.

Esperamos que más empresas se sumen a esta iniciativa antes de fin de año, enfatizó.

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(FIN) NDP/SDD
JRA

Published: 9/3/2024