El desarrollo de los territorios es fundamental para el crecimiento de la minería formal, afirmó Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En ese sentido, destacó que en la última reunión de la Asamblea de Gobernadores Regionales, las autoridades asistentes expresaron su interés por impulsar las inversiones mineras formales.
Señaló que el beneficio en las poblaciones cercanas a las mineras no es significativo, pese a los importantes aportes de las empresas.
“Muchas veces los pueblos de las diferentes regiones no ven los beneficios que pueden traer la minería. Cuando analizamos el efecto que tiene el capital minero, que es el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras, y que se distribuye a las regiones y municipalidades mineras, vemos que el efecto no es significativo pese a la enorme cantidad que se transfiere”, indicó.
Refirió que muchas veces ese dinero no es usado o si se usa, no beneficia a las poblaciones del entorno.
El punto es trabajar con las autoridades, la población, las comunidades, las organizaciones civiles, los gobiernos regionales y municipales, con las empresas y actividades económicas en general para hacer propuestas que hagan de estos recursos beneficios concretos para la población, remarcó a Red de Comunicación Regional (RCR).
Acotó que el desarrollo de un proyecto minero de alguna manera demanda el desarrollo de vías de comunicación, acceso a energía, a la conectividad y además tiene la posibilidad de hacer una demanda activa para los proveedores locales.
Consideró interesante que los gobernadores regionales tengan una posición positiva con respecto a las posibilidades que puede tener la minería formal en sus jurisdicciones y sopesando la importancia de esta actividad para el potencial desarrollo de sus regiones.
Al respecto, informó que la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales está anunciando un Encuentro Minero el 6 y 7 de junio en Moquegua.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Published: 5/8/2024