En la región Cusco, 15 gobiernos regionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), firmaron el “Pacto por la Inclusión” con el que se comprometen a impulsar proyectos e iniciativas articuladas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la población con discapacidad en el territorio nacional.
La suscripción del documento se llevó a cabo en la reciente sesión ordinaria del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Sinapedis).
Ante las principales necesidades de la población con discapacidad, el pacto precisa que las intervenciones públicas deberán realizarse de manera prioritaria y articulada en las materias de: salud, educación inclusiva, promoción del empleo, accesibilidad, y protección social.
“Con este pacto no solo estamos acordando adoptar medidas concretas en nuestras gestiones, sino que también sellamos un compromiso profundo y activo por una patria inclusiva, donde cada persona pueda alcanzar sus sueños y contribuir plenamente a nuestra sociedad, eliminando cualquier barrera que limite su desarrollo”, sostuvo la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos.
Como parte del compromiso asumido, las entidades firmantes deberán informar las medidas implementadas y oportunidades de mejora en la próxima sesión del Sinapedis, a efectuarse en el primer semestre del año 2025 en la región Tumbes.
Encuentro descentralizado
Por primera vez, el Sinapedis llevó a cabo su sesión ordinaria de manera presencial en la Ciudad Imperial. En ella, 15 gobiernos regionales, además del municipio metropolitana de Lima, expusieron las medidas adoptadas en diferentes sectores (salud, educación, empleo, etc.), en beneficio de la población con discapacidad de sus jurisdicciones.
En esa línea, de manera conjunta, los representantes resaltaron la necesidad de fortalecer el trabajo articulado con el sector salud, a fin de incrementar la certificación de personas con discapacidad a nivel nacional.
Sobre el Sinapedis
Es el sistema funcional que tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas en materia de discapacidad para garantizar que las personas con discapacidad alcancen su máximo desarrollo en una sociedad inclusiva y ejerzan plenamente sus derechos y libertades fundamentales.
El dato
A julio de 2024, el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, que administra el Conadis, tiene 484 674 inscripciones vigentes de personas con discapacidad a escala nacional, de los cuales, solo en la región Cusco, se encuentran inscritas 29,544 y, en la provincia de Cusco se registraron 6,731 personas con discapacidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 8/8/2024