15:25 | Chiclayo, mar. 22.
Un total de 425 familias que viven en áreas aledañas al cauce del río Olmos, tramo II, pertenecientes a los caseríos de Virgen de las Mercedes, La Juliana, La Huaca y Pueblo Joven Alan García, en Lambayeque, se benefician con los trabajos preventivos de descolmatación en la zona.
Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que destacó que las obras buscan mitigar los efectos de fenómenos climatológicos extremos, en una zona de influencia de 1,100 hectáreas.
Gracias a estas actividades se retiró del cauce 220,000 metros cúbicos de sedimentos, así como se realizó la conformación de bordos a lo largo de 7 kilómetros comprendidos en el tramo II del río.
“Con esto se culmina la descolmatación de los tramos prioritarios I y II del río Olmos. La alta vulnerabilidad de la población derivada del cambio climático y de fenómenos extremos -como El Niño- perjudican a las personas más pobres en zonas rurales. Es por eso que se ha convertido en una prioridad gestionar el riesgo de desastres con trabajos como la descolmatación” afirmó Marco Polo Lucero, representante del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
En la región Lambayeque el PSI del Minagri trabajó 126 kilómetros para descolmatar los ríos Zaña, Olmos, La Leche, así como las quebradas La Pared y Juana Ríos.
En dichos trabajos se realizó la Elaboración de la Ficha Técnica Definitiva, la ejecución de las actividades de encauzamiento y descolmatación de los ríos, además de la conformación de bordes en las márgenes mediante el arrastre, acomodo y compactación del material de corte.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 3/22/2018