El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha distribuido, a escala nacional, 890,595 tabletas electrónicas, cifra que representa el 85 % del total de 1’056,430 que el Perú adquirió para estudiantes y maestros de zonas rurales focalizadas, informó el ministro Ricardo Cuenca.
Al presentarse en la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca explicó que, en marzo, la huelga de transportistas impidió que se culmine con el despacho de las tabletas desde los almacenes del Minedu, pero aseguró que la distribución del último lote de estos dispositivos se completa hoy.
Cuenca señaló que en el país la conectividad es limitada y que existe una gran brecha entre zonas urbanas y rurales, y mencionó que en Lima Metropolitana y el resto urbano el 66.6 % y el 47.4 % tienen acceso a internet.
Brecha digital
A nivel nacional, el 44.2 % (30,857) de los 69,786 locales educativos cuenta con acceso a internet, aunque en las zonas urbanas el acceso es el doble que en las zonas rurales, al llegar a 67.1 % y 30 %, respectivamente, anotó.
El ministro dijo que un 12 % de la población estudiantil (1’007,368 alumnos) no tiene algún dispositivo (tableta, computadora, TV o radio) que le permita acceder a
estrategias pedagógicas a distancia y que para superar esta situación el Minedu entregará tabletas a estudiantes y docentes de colegios priorizados.
Informó también que, para avanzar en el cierre de la brecha digital, en las zonas con conectividad el Minedu proveerá planes de datos a estudiantes y docentes, mientras que en las zonas sin conectividad los alumnos tendrán en sus tabletas material educativo actualizado con el apoyo de Especialistas Territoriales Tecnológicos.
Además, están en ejecución contratos de conectividad para 4,530 colegios y el Minedu garantizará planes de datos para 340,000 docentes de educación básica (servicio de internet, llamadas y SMS) y personal directamente vinculado al servicio educativo, agregó.
Retorno a clases
De otro lado, al referirse al retorno a clases con cierto nivel de presencialidad a partir del 19 de abril, precisó que los cerca de 17,000 colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y que las instituciones educativas de las zonas urbanas continuarán cerradas porque así lo determinan las condiciones epidemiológicas.
Asimismo, señaló que no todos los colegios habilitados pueden ser reabiertos, pues para ser considerados aptos primero deben cumplir con las condiciones de bioseguridad y contar con la conformidad de la comunidad educativa, integrada por el director, los docentes y los padres de familia.
Cuenca dijo que las normas al respecto son claras y fueron aprobadas con anticipación y aclaró que el Minedu no obliga a la reapertura de ningún colegio.
A modo de ejemplo, indicó que los comités regionales intersectoriales de Piura y San Martín han decidido no reanudar las clases presenciales y que el Minedu respeta esa decisión.
“El compromiso del Minedu es con la salud de todos, el retorno a las clases presenciales debe ser seguro, gradual, flexible y voluntario y tomando siempre en cuenta la situación epidemiológica”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 4/7/2021