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Comercio electrónico: cinco tendencias y desafíos para este 2024

Inteligencia artificial y machine learning son las tecnologías más aclamadas

ANDINA/Difusión

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13:10 | Lima, feb. 24.

El vertiginoso mundo del comercio electrónico cada año trae consigo nuevas tendencias y desarrollos que moldean el panorama del mercado digital. Con el inicio del año 2024, las expectativas y predicciones para este sector han alcanzado un punto crítico, marcando el camino hacia un futuro aún más dinámico e innovador.

“El futuro del comercio electrónico global en 2024 está siendo moldeado por varias tendencias tecnológicas claves, siendo la inteligencia artificial (IA) y el machine learning las más aclamadas debido a que su uso se enfoca en la personalización de la experiencia del usuario. Mientras que, el uso de liveshopping y personal shopper, son funcionalidades que permiten llegar a más personas o a un público que requiere venta consultiva en un entorno digital", comenta Nilo Alfaro, Head of VTEX.




Las tendencias del comercio electrónico están en constante evolución debido al avance de la tecnología y los cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido, el especialista de VTEX detalla cuáles son las tendencias más destacadas en el comercio electrónico: 

- Hiper personalización de las recomendaciones de productos: Esta tendencia creciente en el comercio electrónico se basa en el uso de datos y tecnologías avanzadas para ofrecer recomendaciones altamente personalizadas a los usuarios.  Además, permite analizar a los consumidores y generar micro clúster – forma de distribuir y administrar recursos informáticos de manera eficiente y escalable—, que logren una mejor correlación entre consumidores y productos a fin de mejorar las tasas de conversión.
- Chatbots: Estos programas informáticos entrenados por la inteligencia artificial están diseñados para simular una conversación humana. Esto ha permitido simplificar el tiempo de maduración para brindar soluciones a los consumidores hasta en un 90%, además contribuye a mejorar la calidad de la interacción. Esta herramienta, además de la asistencia vía medios escritos, incluye a los asistentes de voz que van mejorando la interacción y la atención al cliente de manera significativa. 
- Liveshopping: Es una estrategia de comercio electrónico en la que las marcas o empresas realizan transmisiones en vivo a través de plataformas de redes sociales o aplicaciones de video en tiempo real para promocionar y vender sus productos.  “VTEX, como plataforma de comercio electrónico, ofrece a sus clientes esta funcionalidad como parte de su conjunto de herramientas para mejorar la experiencia de compra en línea”.
- Comercio B2B: Esta parte de la cadena de valor se busca digitalizar con fuerza este año. La generación de canales de autoatención y la potencialización de los vendedores con herramientas digitales son dos de los focos clave a la par de buscar generar eficiencias operativas en el proceso. 
- Métodos de pago y seguridad: Las billeteras digitales como Yape o Plin, pagos sin contacto y microcréditos (buy now pay later) impactan fuertemente en el Perú, considerando que la tasa de bancarización es una de las más bajas de la región. Además, contribuyen a mejorar la experiencia del cliente. Respecto a la seguridad, hay un aumento en la adopción de autenticación biométrica, como el reconocimiento facial y huellas dactilares, a fin de garantizar transacciones seguras. 

Desafío y oportunidades


Con relación a los desafíos, Nilo Alfaro hace referencia a la competencia extranjera, especialmente a las ecommerce asiáticas como Aliexpress y Wish, por la competencia de precios, mientras que, la experiencia de compra de Amazon eleva las expectativas de los clientes peruanos.

La generación de confianza en el consumidor es otro desafío, especialmente entre aquellos que aún no han realizado compras digitales, sobre todo en provincias. Pese a ello, Alfaro sugiere que los comercios locales pueden aprovechar la oportunidad de agregar vendedores internacionales para ampliar su catálogo y mejorar los precios. 

Precisa que, los consumidores están optando por experiencias de compra más fluidas y omnicanal. “Es clave que las empresas implementen estrategias que integren tiendas físicas, en línea, call center, referidos, etc. Así como optimizar la velocidad y conveniencia en la entrega.

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(FIN) NDP/GDS

Published: 2/24/2024