La Red Asistencial Piura de EsSalud creó un sistema de comunicación, denominado el ‘Buzón de la Esperanza’, con el objetivo de crear una conexión directa entre el familiar y el paciente covid-19 y donde los parientes dejan cartas con mensajes llenos de amor y fortaleza.
La directora del Hospital III José Cayetano Heredia y de la Villa EsSalud Piura, Milagritos Sánchez Reto, afirmó que estas cartas elaboradas por los familiares son entregadas a los pacientes que se encuentran internados por covid-19 en el centro de atención temporal.
Explicó que esta iniciativa es promovida por el personal de Psicología de EsSalud Piura como una estrategia de soporte emocional para motivar a los pacientes que siguen luchando por su vida para superar esta enfermedad.
La funcionaria detalló que esta estrategia se ha implementado hace dos semanas y que, desde esa fecha hasta la actualidad, cerca de 280 familiares, entre cónyuge, hijos, nietos y más, depositan sus cartas a diario en el ‘Buzón de la Esperanza’.
Este buzón está ubicado en el frontis de la Villa EsSalud Piura, ahí los parientes dejan las cartas. Luego, los psicólogos se las llevan a los pacientes, las leen y así les dan motivación para que ellos puedan seguir con su proceso de vencer la enfermedad.
“Cuando el paciente tiene una continua comunicación por cualquier medio, empiezan a tener más fuerzas para seguir, les ayuda a levantar su sistema inmunológico. Lo ideal es que en cualquier circunstancia del covid-19 se mantenga la relación afectiva entre el familiar y el paciente, en eso consiste el buzón de la esperanza”, declaró.
También videollamadas
Asimismo, Milagritos Sánchez comentó que no es la única estrategia que EsSalud Piura pone a disposición del paciente con covid-19 y de su familia, también realizan las llamadas telefónicas y videollamadas tres veces por semana.
“A través del área de psicología nació el Buzón de la Esperanza, pero desde antes ya se realizaban videollamadas tres veces por la semana y llamadas telefónicas. Por otro lado, los médicos también informan a los familiares sobre su paciente de manera presencial cuatro veces por semana y las otras tres lo hacen por llamada”, puntualizó.
Pese a que esta iniciativa tiene pocas semanas en funcionamiento, los pacientes han recibido las cartas con mucha emoción ya que ellos saben que por el momento no pueden tener a su familia cerca, ni mucho menos, recibir visitas. En ese sentido, agradecieron a EsSalud Piura por innovar con estas estrategias de comunicación.
Tal es el caso de Juan Hernández Gonzáles, de 70 años, quien se encuentra internado en la Villa EsSalud desde hace cinco días. Él se mostró emocionado hasta las lágrimas por la carta enviada por su pequeña nieta Yamila.
“Agradezco a mi esposa y a mis cinco hijos que me apoyan, mis nietos también, espero que todo salga bien para seguir adelante. Antes estaba en la cama de críticos ahora estoy mejor, con buena actitud y con tranquilidad para recuperarme”, manifestó el paciente.
En tanto, Will Atoche Chorres, quien lleva doce días internado en este establecimiento, envió un afectuoso saludo a sus familiares tras recibir por parte de ellos una enorme carta con varias líneas de motivación.
“Es la muestra del amor más grande hacia una persona. Son mis hijos, es mi familia y es todo lo que merecemos en la vida cuando queremos progresar, salir adelante y ser parte de una recuperación como nos están brindando en el este lugar. Agradezco a todos porque son buenos profesionales”, aseveró.
Sánchez sostuvo que desde que inició la pandemia hasta la fecha se ha dado de alta a más 1.664 pacientes que fueron diagnosticados con covid-19 en la Villa EsSalud Piura.
“Yo espero que todos ellos puedan regresar a sus hogares para que estas cartas no sean leídas por el paciente, sino que el familiar mismo se lo diga apenas lo vea. Es algo muy emocionante y motivador”, finalizó.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
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Published: 6/9/2021