Las expectativas empresariales sobre la economía volvieron a mejorar en mayo y todas se ubican en el tramo optimista, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el BCR en el pasado mes respecto a los resultados de abril.
“Todos los indicadores de expectativas y la mayoría de los de situación actual se ubican en el tramo optimista”, refirió el BCR.
Las expectativas sobre la economía para los próximos 3 y 12 meses continuaron mejorando en mayo y se ubicaron en 60 y 70 puntos, respectivamente, un punto por encima de lo registrado en el mes previo.
Por su parte, las expectativas del sector a tres meses subieron de 59 a 60 puntos, entre abril y mayo, en tanto que a doce meses aumentaron de 66 a 69 puntos.
Las
expectativas de los empresarios sobre la situación de su empresa a 3 y 12 meses aumentaron de 62 puntos en abril a 63 puntos en mayo, y de 71 a 72 puntos en similar periodo, respectivamente.
Las expectativas de los empresarios sobre la demanda de sus productos a 3 meses pasaron de 65 a 64 puntos entre abril y mayo; mientras que las de 12 meses ascendieron de 73 puntos en abril a 75 puntos en mayo.
De otro lado, las expectativas de contratación de personal a tres meses se ubicaron en 51 puntos en mayo manteniéndose dentro del tramo optimista.
Situación actual
Respecto a la situación actual la mayoría de indicadores se recuperó en mayo.
El índice de situación actual del negocio subió de 56 puntos en abril a 58 puntos en mayo y el de nivel de producción avanzó de 52 a 56 puntos en el mismo periodo.
Por su parte, el nivel de demanda respecto a lo esperado aumentó de 46 a 48 puntos entre abril y mayo.
Los niveles de demanda y de órdenes de compra en mayo respecto al mes anterior alcanzaron los 56 y 54 puntos, respectivamente, dentro del tramo optimista.
(FIN) JJN/JJN
Published: 6/7/2018