Jorge Henrique Simones Barata declarará en Brasil ante los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche, que investigan a Odebrecht en Perú. Su testimonio será de gran importancia dado que fue el hombre fuerte de la constructora brasileña en el país del 2001 al 2016.
Según la declaración de Marcelo Odebrecht ante el fiscal Hamilton Castro, Barata es la persona que puede dar detalles sobre los aportes que entregó la constructora para las campañas electorales en Perú y los presuntos actos de corrupción.
Barata fue director Ejecutivo de Odebrecht en Perú durante 15 años y entre el 2004 y el 2011 la constructora brasileña admitió haber pagado coimas en Perú por 29 millones de dólares.
En noviembre del 2016, Barata se acogió a la colaboración eficaz ante el fiscal Hamilton Castro, quien investiga el caso Odebrecht en Perú, y además se acogió a la delación premiada en Brasil, condición que lo obliga a colaborar con las investigaciones.
¿Por qué casos declarará?
Indaga también el apunte “aumentar Keiko para 500”, encontrado en la agenda de Marcelo Odebrecht.
Odebrecht, en la declaración que dio a la Fiscalía en noviembre último, dijo que su compañía aportó para la campaña de todos los candidatos, pero que Barata es quien puede confirmar cómo y cuánto se habría dado.
Esta Fiscalía también investiga el apunte “AG”, que aparece en la agenda de Odebrecht. Los abogados del expresidente Alan García confirmaron que participarán en la diligencia.
En tanto, el fiscal Germán Juárez Atoche, indaga los presuntos aportes que habrían recibido el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia Alarcón, para su campaña electoral del 2011.
¿Qué otro caso conoce Barata?
Jorge Barata declaró también a los fiscales brasileños haber entregado tres millones de dólares para la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
Dijo que el ex gerente municipal José Castro le pidió apoyo en una reunión y que luego recibió una llamada de Villarán en ese sentido.
Barata, asimismo, declaró que las empresas Graña y Montero (GyM) y JJC Contratistas Generales, socias de Odebrecht en la carretera Interoceánica,
conocían del presunto soborno pagado a
Alejandro Toledo.
Ante los fiscales de Brasil, Barata narró también cómo se efectuó el presunto pago de coimas para el entonces viceministro de Comunicaciones del gobierno aprista, Jorge Cuba, en la licitación del Metro de Lima.
El ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú conocería también, según
Marcelo Odebrecht, sobre las contrataciones a las consultoras del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del empresario chileno Gerardo Sepúlveda.
(FIN) FHG/CCR
GRM
También en Andina:
Published: 1/3/2018