15:26 | Umachiri (Puno), mar. 7.
Ante los graves dañados ocasionados por la fuerte granizada e intensas lluvias que originaron el desborde de varios ríos en el distrito de Umachiri, provincia Melgar, departamento de Puno, el alcalde distrital, Tomás Valeriano Challco, solicitó a las autoridades competentes que se declare en emergencia esta jurisdicción.
“Pedimos al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)- al haberle remitido todos informes respectivos -que gestione ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCP) la declaratoria de emergencia para Umachari”, refirió el burgomaestre.
Precisó que
se han desbordado varios ríos, especialmente el Llalimayo, que es un afluente del río Ramis; así como el Pchiri, Pacasmayo y otros,
además de riachuelos que se deslizaron con tierra y piedras. “
Se han dañado en cien por ciento los cultivos de llevar, avena forrajera y alfalfera. Asimismo, las
viviendas de adobe que se encuentran inundadas están a punto de colapsar”, enfatizó.
Valeriano Challco remarcó que la
emergencia debe ser atendida de manera inmediata, pues desde el sábado último en su calidad de presidente de Defensa Civil inspeccionó los daños ocasionados y gestionó la ayuda humanitaria ante el
Gobierno Regional de Puno, que envío un apoyo significativo, pero
se requiere-dijo-
maquinaria para drenar los cultivos y motobombas.
En cuanto a las personas damnificadas, el alcalde dio a conocer que están tratando de reubicarlas y se espera que el Indeci y el gobierno regional les proporcione carpas porque las lluvias continuarán. “Si ocurren nevadas o la granizada que soportamos recientemente, la situación será crítica”, finalizó.
(FIN) TMC/MAO
Published: 3/7/2018