El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que el proyecto de ley antimonopolio, para que las fusiones entre empresas sean notificadas ante Indecopi si concentran el 51 % del mercado, debe ser debatido con prioridad en la próxima legislatura a iniciarse en marzo.
Recordó que esta iniciativa fue presentada en octubre del 2016, pero lamentablemente “no se hizo nada”, ni se pudo ver en la Comisión de Economía, donde está en la actualidad.
“Vamos a pedir que (este proyecto de ley antimonopolio) sea el primer tema que se pueda aprobar en la comisión (de Economía) y luego pasar al pleno (del Congreso)”, refirió.
Dijo que, de haberse aprobado esta iniciativa, se hubiera evitado la
compra del 100 % de las acciones de Quicorp S.A., dueña de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa, realizada por el grupo Intercorp.
“Con esta ley en vigencia, Intercorp hubiera tenido que ir a Indecopi para informar su intención de realizar esta adquisición y se les hubiera dicho que no, porque al tener más del 90 %, no existiría competencia”, explicó.
Asimismo, comentó que
muchos países del mundo cuentan con una ley antimonopolio, incluso los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (
OCDE).
“Sin una ley se está consolidando este monopolio porque nadie observó esta compra y la fusión ya está hecha, pero nosotros continuaremos trabajando para vigilar este proceso”, aseguró.
Además, instó a Indecopi a estar permanentemente atenta ante la posibilidad de un incremento de los precios como resultado de la concentración de farmacias en un solo propietario.
“Esto genera un daño irreversible a la población del Perú, porque sin competencia, los medicamentos no van a bajar”, añadió.
(FIN) JCC/CCR
JRA
También en Andina:
Published: 1/29/2018