Por Raúl Gastulo, enviado especialEl mayor dinamismo del comercio generado por las expectativas de clasificación al Mundial Rusia 2018 ha equilibrado las pérdidas que ocasionaron entre los micro, pequeños y medianos empresario las lluvias del Fenómeno El Niño costero.
Así lo sostuvo el gerente de Ahorros y Finanzas de la CMAC Piura, Marcelino Encalada, quién dijo que la recuperación de las pérdidas se dio a nivel nacional.
“En Gamarra por ejemplo, lo que no vendieron por el Fenómeno El Niño lo han recuperado por el factor fútbol, por los partidos de la selección peruana y acá ocurrió lo mismo, los empresarios se han equilibrado”, manifestó a la Agencia Andina.
En ese sentido, estimó que las colocaciones entre las microempresas en el primer semestre del próximo año crecerán cerca de 20% impulsadas también por las expectativas que genera la clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018.
“Considero que este crecimiento será sano porque tiene que ir acorde con los depósitos que captamos. Además no podemos dejar llevarnos por la euforia y sobreendeudar a los clientes”, indicó.
Créditos de consumo
Asimismo, proyectó que el crecimiento de los créditos de consumo será de 30% en el primer semestre del 2018 impulsado por el factor fútbol también y por la recuperación de la economía de la zona norte del país.
“En los próximos meses de acá al Mundial todo será fútbol y el fútbol impacta en el consumo en los restaurantes, las bebidas y en el sector transportes”, dijo.
Turismo
Por otro lado, comentó que en los próximos meses se espera una recuperación mayor del sector Comercio debido a las obras en las vías nacionales y regionales que impactan en el turismo.
“El proceso de Reconstrucción ya empezó y eso significa la recuperación de las vías de acceso para darle mayor fluidez al turismo, sobre todo de turistas extranjeros. Este mayor movimiento turístico impactará en el comercio", dijo.
(FIN) RGP/JJN
JRA
Published: 11/17/2017