El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, precisó que su posición sobre una eventual aplicación de la pena de muerte a violadores de menores de edad fue personal y no compromete al Gobierno ni a su despacho ministerial.
En un pronunciamiento público, emitido en el Congreso, el titular de Justicia dijo que su opinión tampoco refleja una postura institucional en políticas públicas.
“La opinión fue personal, la cuestión es que institucionalmente no es esa la posición de mi despacho ni del Gobierno…tampoco compromete en nada la política de Estado”, expresó.
Mendoza remarcó que
el Perú es firmante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada
Pacto de San José de Costa Rica y, por lo tanto, es respetuoso del marco jurídico internacional respecto a la materia.
El titular de Justicia pidió zanjar el tema, aunque admitió que por tratarse de un tema sensible siempre habrá polémicas.
Consideró sano abrir un amplio debate sobre la pena de muerte a violadores de niños e indicó que no debería existir miedo por alentar la discusión sobre el tema.
El ministro Mendoza, en una entrevista a Canal N, comentó que
la pena de muerte para crímenes atroces “sí debe llevarse adelante o por lo menos estudiar el asunto".
Aunque indicó que no podría aplicarse debido a que el Perú suscribió un convenio de abolición de pena de muerte, en referencia al Pacto de San José de Costa Rica.
(FIN) CVC/FHG
JRA
También en Andina:
Published: 10/31/2017