El Poder Ejecutivo confirmó hoy que observará la ley para prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados y enviará una contrapropuesta al Congreso para su discusión.
Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, ratificó a la prensa que para el Ejecutivo, la citada ley, aprobada ayer por la
Comisión Permanente del Congreso, no está bien sustentada y carece de sustento técnico.
“No se justifica por qué se presenta. Tenemos que observarla”, manifestó tras inaugurar el VII Gore Ejecutivo.
Frente a esta situación,
Aráoz anunció que el
Ejecutivo enviará al Congreso una “contrapropuesta” la cual estará basada en una ley aprobada y promulgada durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
Al fundamentar la oposición del Ejecutivo a la ley, recordó que los gobiernos regionales y locales, por ejemplo, tienen que informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación privados de asuntos importantes como campañas contra el friaje, temas de demarcación territorial, prevención frente a posibles desastres o la Línea 100 para combatir la violencia hacia la mujer.
En ese marco, subrayó que las plataformas digitales, a través de las cuales el Estado podrá anunciar, según la ley, son caras y no llegan a toda la población.
Lo mismo ocurre, añadió, con los medios de comunicación del Estado “que no son suficientes y no alcanzan a la población”.
“No creemos una situación extraña, no hay mal gasto y si lo hay se sanciona al responsable, pero no podemos llegar a un punto donde no se pueda trabajar y coactemos la libertad de expresión”, subrayó.
La ley en cuestión prohíbe al Estado contratar publicidad en los medios de comunicación privados, a excepción de situaciones de desastres naturales o emergencias, así como de campañas de educación electoral elaboradas por las instituciones apropiadas.
(FIN) CCR
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Published: 3/1/2018