El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró que el Ministerio Público debe archivar las denuncias presentadas contra el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
Indicó que las denuncias formuladas por la procuraduría especial para el caso Odebrecht
contra el Mandatario y la Procuraduría Anticorrupción contra Vizcarra, por el aeropuerto de Chinchero, son una “típica expedición de pesca”.
A escala global, dijo, están prohibidas las denuncias de este tipo, con base en una versión, rumor y sospecha genérica.
“Eso normalmente trae como consecuencia que la Fiscalía, de plano, disponga el archivo”, refirió en el programa
"No Hay Derecho" de "Ideeleradio".
Precisó que en el mundo existe un estándar mínimo para presentar una denuncia, considerando que la Procuraduría representa a la defensa del Estado.
“Los procuradores no son fiscales y, por lo tanto, su función se debe limitar a pasar efectivamente la noticia criminal al órgano competente, que en este caso es la Fiscalía; pero ese pase debe tener un sustento mínimo”, argumentó.
En ese sentido, estimó que la denuncia de los procuradores sería archivada, además, porque comprende a dos altas autoridades del país: el Presidente de la República y el primer
vicepresidente de la República.
“Me da mucha pena que en un momento en el que había mucha expectativa en tener procuradurías independientes, y un consenso sobre eso, incurran en este tipo de acciones”, finalizó.
(FIN) NDP/FHG
GRM
Published: 3/10/2017