La decisión de El Vaticano de intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana, tras la crisis por las denuncias de abusos sexuales, es una oportunidad para reivindicar a las víctimas y repararlas a través de la venta de los bienes de dicha congregación católica peruana.
Sodalicio colaborará con intervención dispuesta por el Vaticano
Así lo manifestó hoy la periodista Paola Ugaz, colaboradora del libro Mitad monjes, mitad soldados (2015), el cual reveló casos de abusos sexuales y psicológicos contra menores de edad perpetrados por miembros del Sodalicio.
En diálogo con la
Agencia Andina, la investigadora considera que
la determinación del Papa Francisco es una oportunidad para reparar a las víctimas y lograr que sus voces sean escuchadas.
“Es un mensaje para ellos.
El Sodalicio es una organización católica que prometió a muchos de los niños formados allí un presente diferente, pero los convirtió en víctimas de abuso sexual y psicológico. Es importante que sus familias y ellos se sientan reivindicados”.
Ugaz comentó que, al conocer esta noticia difundida por El Vaticano, recordó al arequipeño Héctor Guillén, quien convenció a su hijo Franz a renunciar al
Sodalicio, luego de estar 17 años bajo la autoridad sodalité.
También rememoró a los hermanos Vicente y Martín López de Romaña,
cuyos testimonios se incluyeron en el libro, pues "a pesar de los años transcurridos aún les cuesta superar el problema".
Evaluar colegios sodalicios
De la misma manera, señala Ugaz, el periodismo de investigación ha sido reivindicado, pues el libro Mitad monjes, mitad soldados llegó al despacho del Papa Francisco y su contenido fue tomado como material para que la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana sea efectiva.
“El periodismo de investigación trae cambios en la sociedad, y se puede hacer justicia cuando se hace bien. Ojalá se invierta en este tipo de periodismo porque se puede conseguir grandes cosas”.
Por eso, señaló, es importante que el
Ministerio de Educación evalúe los colegios sodalicios. “En Irlanda y Estados Unidos, por ejemplo, se aprobaron leyes para que niños y niñas no estén solos con profesores o sacerdotes y que en las escuelas no se haga proselitismo religioso. Como sociedad tenemos que apoyar estas medidas”
El Vaticano ordenó hoy intervenir la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana ante la "gravedad de las informaciones" sobre su régimen interno, su gestión financiera y la situación judicial de su fundador Luis Fernando Figari, acusado de cometer abusos sexuales contra menores.
En un comunicado difundido hoy, la Santa Sede anunció que ha nombrado como comisario apostólico al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, quien estará a cargo de la intervención de la organización religiosa fundada en 1971 precisamente por Figari.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Published: 1/10/2018