La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció que se implementará una sala de comando denominada Cuarto de Guerra de Seguridad Ciudadana, desde donde el Ejecutivo realizará el seguimiento a los acuerdos adoptados hoy durante la I Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
"A partir de la fecha se implementará una sala de comando denominada Cuarto de Guerra de Seguridad Ciudadana, desde donde el Ejecutivo realizará el seguimiento a los acuerdos (del Conasec) de manera urgente, mientras se formalice el acuerdo que estamos tomando hoy día", fue lo señalado por la mandataria.
Asimismo, informó que se ha dispuesto la incorporación del personal que estuviese haciendo el servicio militar obligatorio a la Policía Nacional.
Previamente, la jefa de Estado precisó que, a través del Ministerio del Interior (Mininter), se ha tomado la decisión de descentralizar los equipos operativos de la Policía en Lima Este, Lima Norte y Lima Sur, lo que permitirá tener una respuesta inmediata ante la delincuencia.
"También se ha dispuesto la descentralización de la Central 105 de la Policía Nacional del Perú, de tal forma que en Lima Este, Lima Norte y Lima Sur se contará con una central de 105 en dichas jurisdicciones", agregó la presidenta Boluarte.
Anunció además que, a través del Mininter, se ha dispuesto la entrega de presupuestos a los departamentos de investigación criminal (Depincri) de la PNP, a fin de fortalecer la labor de inteligencia de la institución.
La mandataria precisó además que se ha suscrito un convenio con la Unión Europea para la lucha contra la minería ilegal, trata de personas y homicidios por el monto de S/1 millón, los cuales serán destinados para las acciones de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía.

La jefa de Estado destacó la participación de las diferentes autoridades en la presente sesión como una demostración de unidad en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.
"Acá estamos unidos, con una sola fuerza, y así trabajaremos para que podamos conseguir los resultados y ojalá esto sea pronto, para que la población peruana pueda salir de sus hogares, a su centro de estudio, de trabajo, con la seguridad que esta merece", expresó.
(FIN) MCA
JRA
Más en Andina:
Published: 3/18/2025