Al momento, en la Panamericana Sur, a la altura de los kilómetros 782 en Ocoña y 618 en Chala, el tránsito es normal, luego de unos 11 días de permanecer bloqueada por los mineros artesanales.
18:44 | Arequipa, jul. 11.
Siete policías resultaron heridos durante su labor por restablecer el orden y proteger a la ciudadanía ante los bloqueos protagonizados por mineros artesanales en la carretera Panamericana Sur, en las regiones Arequipa e Ica.
La Policía Nacional del Perú, a través de su plataforma X, precisó que tres efectivos quedaron lesionados en Chala (Arequipa), mientras que cuatro en Nasca (Ica). Los agentes fueron trasladados al centro médico más cercano y vienen recibiendo atención médica.
Un civil fallecido
De otro lado, se informó que los enfrentamientos registrados entre mineros artesanales y efectivos de la Policía Nacional para despejar la carretera bloqueada en el sector de Chala, dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos.
El fiscal provincial de Caravelí, Marcos Camacho, se trasladó al lugar de los hechos para las diligencias correspondientes.
Al promediar las 10:00 de la mañana, personal de la USE, Dirección Nacional de Operaciones (Dinoes) y de otros departamentos policiales llegaron hasta el kilómetro 619 de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Chala, jurisdicción de la provincia de Caravelí para liberar la vía tomada desde la semana pasada por los mineros.
Los mineros artesanales quemaron llantas en la carretera, otros desde los cerros cercanos arrojaban piedras a los policías para evitar que avancen, y los efectivos para contenerlos lanzaron bombas lacrimógenas.
Producto de las bombas lacrimógenas varios pobladores del distrito de Chala resultaron afectados por la inhalación de los gases, por lo que tuvieron que ser atendidos en el centro de salud del lugar. Efectivos policiales también resultaron heridos producto de los enfrentamientos.
Vías liberadas
Al momento, en la Panamericana Sur, a la altura de los kilómetros 782 en Ocoña y 618 en Chala, el tránsito es normal, luego de unos 11 días de permanecer bloqueada por los mineros artesanales que demandan la ampliación del Reinfo.
Ahora, en la Panamericana Sur, decenas de vehículos hacen su paso con destino de sur a norte y viceversa.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
Published: 7/11/2025