Las escaleras eléctricas de descenso del centro comercial Real Plaza de la ciudad imperial, fueron clausuradas temporalmente por la Municipalidad del Cusco, luego que el pie de un niño quedara atrapado el último fin de semana.
Esta tarde, funcionarios de Defensa Civil y de la Gerencia de Desarrollo Económico de esta comuna, concurrieron para verificar el lugar del incidente, el funcionamiento del resto de las escaleras y determinar qué acciones de protección y seguridad brindan a los usuarios.
El gerente Juvenal Zereceda Vásquez, informó a la Agencia Andina, que los responsables de la empresa no han presentado un informe actualizado de operatividad de las escaleras, “no las tenían, son fichas periódicas de operatividad”, subrayó el funcionario.
Esta disposición, de manera preventiva, es por 15 días; no obstante, explicó que en un plazo de cinco días, los administradores del Real Plaza deberán presentar su descargo e informe técnico sobre el estado situacional de todas las escaleras eléctricas para establecer sanciones y medidas adicionales.

Aunque la empresa no emitió un comunicado sobre lo ocurrido con el menor, Zereceda Vásquez mencionó que recibieron el descargo, e indican que el niño habría estado jugando “metiendo a la ranura (el pie) y así se ha atascado, (al respecto) se ha pedido la copia de los videos”, afirmó.
Durante la intervención, también se clausuró la tienda “The Cult” por operar sin el certificado de Defensa Civil. Dicho documento fue solicitado hace un año; sin embargo, no lo han presentado. “Hubo observaciones en el sistema antiincendios, en las instalaciones eléctricas”, puntualizó.
Patio de Comidas
Tras la tragedia en el centro comercial de Trujillo, por el colapso de la estructura en el patio de comidas, la Municipalidad del Cusco igualmente intervino el establecimiento cusqueño y lo clausuró por 15 días, debido a que hubo una estructura de madera en la parte superior, cerca de la claraboya, que era un riesgo.
“Presentaba filtraciones de agua, deterioraba la madera y ante el riesgo se ordenó se retire y que reforzaran las instalaciones metálicas que sostenían el patio de comidas. Ya se levantaron las observaciones y la medida de clausura”, dijo.
Recomendaciones
En la intervención y fiscalización también estuvo Ronald Páucar Alcarráz, director Defensa Civil, quien aseguró que velan por su seguridad, pero debe existir el aporte de los padres de familia en cuidar a sus niños para evitar accidentes o incidentes como el ocurrido ayer.
“Cuando vengan al Real Plaza u otros centros comerciales tengan cuidado con las escaleras, que eviten que jueguen, muchas veces suben en sentido contrario o están sentados queriendo agarrar o poniendo los pies al borde, y muchas veces nos descuidamos”, expresó.
No obstante, consideró importante las señaléticas y la presencia del personal de seguridad para informar y socorrer a las personas afectadas.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Published: 8/18/2025