Consideró que lo dispuesto por la Corte IDH constituye una amenaza a la soberanía del Perú y afirmó que no aceptarán “que se intente socavar la independencia de las instituciones del Estado con llamados a no aplicar la legislación peruana”.
“El Perú es y seguirá siendo un país profundamente respetuoso y defensor de los derechos fundamentales y de los derechos humanos, en salvaguarda de los aproximadamente 34 millones de peruanas y peruanos, incluyendo obviamente a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional y de los comités de autodefensa, quienes defendieron a la patria (…) enfrentando con valentía a las fuerzas terroristas que unilateralmente declararon la guerra al Estado peruano”, expresó la presidenta Dina Boluarte.
Asimismo, sostuvo que un Poder Judicial libre de injerencias externas es decisivo en la construcción de la confianza y estabilidad, condiciones básicas para el desarrollo de la nación, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer el sistema de justicia.
En otro momento, la mandataria resaltó el rol de la magistratura como pilar esencial en el progreso del país, al ser garante de la estabilidad jurídica que permite el crecimiento de la economía.
“Desde el año 2023 hemos trabajado arduamente para vencer la inflación y la recesión, logros que se han evidenciado en el año 2024 y en los primeros siete meses de este año 2025. En este esfuerzo nacional las juezas y los jueces han sido grandes aliados para alcanzar los objetivos de progreso y desarrollo que nuestro pueblo merece”, señaló la jefa de Estado.
Finalmente, les expresó su reconocimiento a los tanto a magistrados como a jueces de paz en su día y les reiteró que el pueblo peruano ha depositado su confianza en ellos, confiando en que sabrán honrar la alta investidura que se les ha conferido.