El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, afirmó que, como se ha dicho desde un primer momento y tal como lo ha ratificado la presidente Dina Boluarte, el distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicado en la isla Chinería, es parte de nuestro territorio y no hay nada que discutir.
En cuanto al ingreso de una aeronave militar colombiana a espacio aéreo nacional, reiteró que el Ejecutivo presentó una nota de protesta a Bogotá.
En declaraciones a medios de comunicación, indicó que la propia población, políticos y exvicepresidentes de Colombia han aclarado al presidente Petro que no existe ni existirá problema alguno con el Perú.
“Sin embargo, eso no implica que nuestro país no tome medidas si persisten intentos de generar una confrontación innecesaria”, enfatizó.
Señaló que, bajo ese principio, será la Cancillería la que adopte de manera responsable las medidas diplomáticas correspondientes, siempre bajo la dirección de la señora presidenta de la República, quien conduce la política exterior del país.
Añadió que los ministros continúan enfocados en resolver las demandas de la ciudadanía, como salud, educación, infraestructura, desarrollo económico y seguridad ciudadana.
En ese sentido, este lunes llegó a la comunidad de El Papayo, ubicada dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape y muy cerca de la frontera con Ecuador, para inaugurar un puesto de vigilancia, y anunció diversas acciones en apoyo a la población que protege y conserva esta área natural protegida.
De otro lado, comentó el viaje de la mandataria por Japón e Indonesia para fortalecer las relaciones comerciales, acompañada de empresarios peruanos.
“En Japón se han logrado importantes avances. Lo más relevante es que el Perú es hoy un país estable, con una economía fortalecida y atractiva para la inversión, y estamos llevando nuestros productos al extranjero para abrir más mercados y atraer capitales”, resaltó.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Published: 8/11/2025