El ministro de la Producción, Sergio González, destacó hoy que su portafolio impulsa el desarrollo de la cadena productiva del cacao y sus derivados desde distintos frentes, articulando una plataforma integral que comienza con la formalización, pasa por la innovación, la generación de valor, el financiamiento y culmina en el acceso a mercados.
Bajo el lema “Cacao: herencia del Perú al mundo”, se inauguró hoy la XVI edición del Salón del Cacao y Chocolate 2025, un espacio que reúne a productores, fabricantes, empresas y emprendedores de la cadena productiva del cacao y sus derivados, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector a nivel nacional.
“El cacao, el chocolate, es un producto que ha sabido cambiar vidas. En lugares donde antes se sembraba la violencia, como el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantarao (VRAEM) o el Huallaga, hoy se cultiva esperanza, se cultiva cacao, y cacao de mucha calidad”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, durante la ceremonia de inauguración.
“Somos el segundo productor de cacao orgánico posicionado internacionalmente. Son cerca de 100,000 productores en el país y más de un millón de personas beneficiadas con empleo. Nuestro compromiso es seguir acompañando ese crecimiento con servicios que potencien a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desde sus raíces hasta su consolidación comercial”, afirmó.

Desde el Pabellón Produce, instalado en la feria, el Programa Nacional Tu Empresa, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) presentan sus servicios dirigidos a emprendedores y mipymes.
En este espacio, 14 micro y pequeñas empresas de regiones como Arequipa, Lima, Cusco, Huánuco, Junín y Madre de Dios, entre otras, exhiben productos innovadores derivados del cacao, desarrollados tras recibir capacitaciones especializadas en gestión empresarial, digitalización y desarrollo productivo.
Por su parte, Inacal difundirá 59 Normas Técnicas Peruanas específicas para productos de cacao y chocolate, herramientas clave para asegurar estándares de calidad en toda la cadena y posicionar al Perú como referente internacional en trazabilidad y excelencia.
La XVI edición del Salón del Cacao y Chocolate 2025 es organizada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), con el apoyo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y otras instituciones.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León; el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe; el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el jefe de Devida, Carlos Figueroa; y representantes de la Unión Europea, entre otras autoridades.
Rueda de Negocios
Este sábado 19, Produce, a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, organiza una Rueda de Negocios Nacional que conectará a más de 70 mipymes de 16 regiones del país con 15 compradores de los sectores HORECA, retail, agroexportación y tiendas saludables.
Entre las marcas participantes figuran Ecoandino, Nutribody, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, Cencosud, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica, así como reconocidas empresas del rubro gastronómico como Hilton, Acurio Restaurantes, Aramburú Matriz y María Almenara. La expectativa de negociación supera los 10 millones de soles.
En 2024, el sector cacaotero generó 866 millones de soles en valor agregado y acumuló más de 350 millones de dólares en exportaciones FOB durante los últimos cinco años.
El Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, con un 75% de sus exportaciones correspondientes a cacao fino y de aroma.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 7/17/2025